Administración pública “cool”

Por Dr. en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera

 

Algunas de las muchas funciones que desempeña un gobierno es la administración y es ésta la más importante de todas porque la administración pública tiene por objeto conservar, mantener y acrecentar los bienes y derechos propiedad de un Estado y de sus habitantes.

Por eso, cuando existe un buen administrador público, su actividad redunda en un aumento del bienestar social y, viceversa, a modo contrario. Es de todos conocido que dicha administración se le había conferido sólo a personas de edad, de supuesta experiencia, que, se suponía, garantizaban una óptima administración.

Sin embargo, actualmente el ejercicio administrativo se le está encomendando a jóvenes profesionistas que, si bien es cierto, no poseen máxima experiencia por razones de edad, no es menos cierto que son titulares de conocimientos profesionales y, además, de tener esa cualidad a la que popularmente se le llama “cool” (fresco). De la cual se dice que es una persona descansada y que no da muestras de fatiga.

Lo cool, unido al conocimiento técnico profesional de los jóvenes universitarios recién egresados, ha reemplazado a los viejos experimentados simplemente, sin mayor discusión, porque, ha dado buenos resultados. Pero no es sólo el factor juventud de los nuevos administradores sino, y, muy importante, es la cualidad de “valores éticos” que debe gozar el fresco administrador pues, sin ellos, de nada valdrían los atributos de eficacia y eficiencia de una administración pública.

Un prototipo del administrador público cool en Puerto Vallarta, lo representa el joven y brillante abogado, egresado, con honores, de la prestigiada Universidad de Guadalajara, EDGAR EZECHIEL ÁLVAREZ GUDIÑO, Subdelegado del Instituto Nacional de Migración de este paraíso que es Vallarta.

Ezechiel es un funcionario extremadamente joven pero con un raro perfil que combina conocimientos, experiencia y valores éticos al que se le comisionó para la cardinal función de coordinar y controlar el flujo extranjero y nacional de personas, en trayecto a Puerto Vallarta. Misión que reviste relevancia pues se trata de vigilar el acceso de personas que pueden tener impacto en la seguridad de nuestro Puerto.

Gracias a esta actividad se disminuye el grado de riesgo que pueden generar personas de peligrosidad. En una palabra, se contribuye a la paz social de este lugar, en el que radican tú y tu familia. Abogado de valores y hombre religioso son dos de sus principales características, amén del cordial y coloquial trato humano que conforman su personalidad.

Sus padres, FELIPE DE JESÚS Y TERESITA DE JESÚS, ciertamente, deben estar orgullosos de un hijo, su hijo, que viste los merecimientos de ser uno de los representantes de la nueva tendencia de la administración pública.

Por el bien de Vallarta, guardamos la esperanza de seguir contando con la valiosa función de este joven Abogado, aquí, en este Paraíso escogido por John Huston.

 

AMIGOS

 

Saludos al magistrado Fernando Cotero Bernal y nuestro sentido pésame a la familia del Notario Público Lic. JORGE RUIZ RODRÍGUEZ, mi padrino de bautismo, por su deceso ocurrido el día de ayer.

Odiar es naufragar en la vida.