PH y los Alimentos 1ª parte

La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, en su afán de contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida de la comunidad Hispana, explica en esta ocasión lo que significa el PH y presenta una lista de alimentos ácidos y alcalinos.

 

¿Qué es el pH?

Cuando los doctores hablan sobre el necesario equilibrio de lo ácido y lo alcalino en el cuerpo, ¿a qué se refieren?, ¿por qué es importante?, y ¿de qué manera la nutrición y el estilo de vida afectan este equilibrio entre ácido y alcalino?

 

Cuando hablamos de ácido y alcalino, estamos hablando de hidrogeno. Ácido es una sustancia que suelta hidrogeno en una solución química y, alcalino es una sustancia que remueve el hidrogeno de una solución química.

 

Lo ácido y lo alcalino se miden en pH (hidrogeno potencial), en una escala que va del 1 al 14; siendo uno lo más ácido y catorce lo más alcalino.

 

Toda solución es ácida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de él. La sangre, los fluidos estomacales, el vino, el café, etcétera, tienen un determinado pH.

 

Un pH por debajo de 7 es considerado ácido, y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1, el del vino es 3.5, la sangre de las venas 7.35, el agua de mar 8.5, etcétera.

El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, oscilar entre el 7.35 y el 7.45.

 

Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo ácido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en ciertos niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente más ácido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad.

 

El pH y los Alimentos

Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos, de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en sí mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generarán en nuestro organismo una vez consumidos.

 

Muchas veces un alimento de sabor ácido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión, ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.

 

El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.

 

Licenciada Fabiola Ramírez, Tu Nutrióloga, página en Facebook Nutrición & Dieta, dale un like, encontrarás muchos tips, temas de salud, recetas, consejos y nutrición para toda tu familia. Consulto en Hospital San Javier Marina PV. Tel 322 139 24 02, será un placer poder ayudarte a conseguir el objetivo que quieres, salud, bienestar o control de peso. Escribe un e-mail de tus preguntas y sugerencias con gusto y a la brevedad los responderé fabyluchis911@hotmail .com