La obsesión de comer sano puede ser un trastorno: Permarexia 1ª parte

Queridos lectores, tema de importancia y de moda es este. No dejes de estar alerta, prevenir es vivir más y mejor. ¿Trastornos de alimentación?, ¿Cuantos conoces?, existen muchos trastornos alimenticios, entre ellos los más conocidos son la bulimia y la anorexia, de ellos no hablare hoy, pero con el afán actual de permanecer sanas y delgadas, sobre todo las mujeres, se puede caer en la obsesión de estar siempre a dieta.

 

Se trata de una palabra que aún no aparece en los diccionarios ni está catalogada médicamente como enfermedad, pero los expertos comienzan a usarla con relativa frecuencia porque puede ser la antesala de un severo trastorno alimentario.

 

La permarexia es un síndrome psicológico que afecta principalmente al sexo femenino. Las afectadas piensan a todas horas en la comida y en las calorías que ingieren, y siguen de forma permanente y estricta una dieta de adelgazamiento.

 

Por supuesto que esto es malo, porque todos los nutrientes son necesarios para el funcionamiento de cada uno de nuestros órganos. Y es así que surgió en la sociedad actual un nuevo trastorno que puede pasar por desapercibido, de hecho viéndose «sano» cuando no lo es y así nace la permarexia.

 

Consiste en siempre estar a dieta, en contar cada una de las calorías que tienen los alimentos. Es un trastorno que afecta a más mujeres que hombres, y que cada vez aumenta más y más porque la moda fitness ha llegado a obsesionar a muchísimas personas alrededor del mundo.

 

Es muy fácil caer en este hoyo, ya que la misma sociedad del fitness te jala y hace que te muevas como ellos, hables como ellos, consumas como ellos y copies las mismas dietas que ellos o ellas. Ven a una mujer súper delgada y es fácil que las aborden preguntando con quién va, qué come, a qué hora lo come y en dónde lo consigue, así como vez que muchas traen cinturillas o fajas y se convierte en moda, así también como vez que todas quieren encajar en el mundo de la moda y vestirse con prendas colombiana aunque se les vaya su quincena en una prenda, así mismo pasa con la moda y obsesión de las dietas y tristemente siguen dietas marca de agua prefabricadas, cero carbohidratos, cero grasa y dos mil pesos de suplementos en la bolsa.

 

La PERMEREXIA se describe como un síndrome psicológico, y aunque médicamente no se han hecho estudios rigurosos, nutriólogas y especialistas en alimentación lo han catalogado como un trastorno alimenticio.

 

Quienes viven constantemente chequeando lo que comen y en permanente dieta, se puede decir que sufren de permarexia y esta puede ser el preámbulo para trastornos más graves como la bulimia o la anorexia o vigorexia.

 

Te invito a que busques ayuda profesional con una nutriólogo (a), ella te hará un menú especifico de acuerdo a tu biotipo, actividad que realizas, tus hábitos, gustos, incluso tu economía, y lo mejor es que sabrás el camino para que sanamente puedas llegar a esa meta que quieres lograr.

 

Licenciada Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga, teléfono 3221392402 Hospital San Javier. E-mail: fabyluchis911@hotmail.com será un placer poder ayudarte y responder tus mensajes. Gracias por el tiempo que te das en conocer estos temas muy importantes, tal vez te fijes más en tus hijas, en tus amigas o en ti misma y a tiempo puedas corregir tu posible adicción a las dietas control, que pases un excelente día.