Empresarios Comprometidos

ARNULFOPor J. Mario R. Fuentes (*)

Jose.reyes@univa.mx

 

Los comentarios del licenciado Arnulfo Ortega Contreras fueron dardos, todos dieron en el blanco.

El compromiso por el engrandecimiento de Puerto Vallarta es de siempre –así lo dijo el recién ratificado presidente de la COPARMEX- los empresarios no pueden mantenerse al margen de lo que se requiera para crecer, “claro hay algunos que solamente ven por el bienestar de sus negocios, a ellos hay que atraerlos, convencerlos que este destino es de todos”.

Mi percepción sobre el trabajo de Don Arnulfo en el último año es de admirar; recuerdo las preguntas que le formuló al expresidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez; en uno de tantos desayunos al que fui invitado; fueron directas sin rodeos; inseguridad, exceso de basura en las calles, baches y Atlas de Riesgo. Como es costumbre política: evadir con muchas palabras sin sentido, compromisos sin cumplir, ahora continúan creciendo las calamidades.

Una deuda cuantiosa de más de mil millones de pesos, en las calles toneladas de basura, patrullas descompuestas; funcionarios incompetentes o de plano ausentes, inseguridad y miedo de visitantes y nativos, insalubridad creciente por acumulación de desperdicios, extorciones, avenidas sin alumbrado y tantas calamidades mantienen a los ciudadanos en espera de soluciones con el nuevo ejercicio de gobierno.

Arturo Dávalos, actual presidente de Puerto Vallarta, recién llegado aceptó durante su campaña política que participaran todos los interesados en engrandecer este destino; la verdad no lo creo, después de ver tantos destrozos dejados por una administración más en campaña que preocupada por gobernar. Regidores sumisos al poder de un líder aparente sin instrucción para servir realmente a esta ciudad.

En estos momentos de reajuste sabemos que Puerto Vallarta está devastado, sin dinero y con los acreedores por doquier. Antes se justificó con recordatorios de gobiernos anteriores contra los cuales jamás se hizo nada, valores entendidos, protestas desde el cabildo sin resultados. Ahora se sabe que muchos de los empleados despedidos fueron fieles promotores del voto para el Movimiento Ciudadano, su recompensa: el despido masivo, a muchos aún no se les paga su liquidación, la amenaza es otro despido similar o mayor al anterior.

Hay mucho que hacer y el licenciado Arnulfo Ortega lo sabe y se declara con toda la confianza para reunirse con las actuales autoridades municipales, en especial con su presidente Arturo Dávalos para buscar alternativas y salir del problema, me gustaron las palabras del flamante líder empresarial cuando aseguró, palabras más menos, nada puede superar a la unión de todos en favor de este destino turístico.

Las respuestas a los problemas se inició con el retiro de cerca de 2 mil llantas del relleno sanitario del Magisterio, con lo que se da continuidad al esquema de trabajo acorado hace algunos meses entre el municipio, las secretarías del Medio Ambiente y de Salud para la atención integral a este problema, según boletín 020 de la Dirección de Comunicación municipal. Cabe destacar la participación de la iniciativa privada en estos menesteres.

Lo que no me quedó muy claro fue esta parte del boletín “el titular de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, precisó… Estamos estableciendo los contactos para que en breve podamos darle solución total al problema, ya tenemos por ahí acercamientos con algunas empresas de tal manera que nos permita en lo corto, retirar aproximadamente 50 mil llantas más”, indicó el funcionario ¿están aquí esas llantas?

Bueno lo mejor de todo es la voluntad o como me dijo el licenciado Ortega Contreras, la actitud para salir adelante es lo importante, esperemos es cuestión de tiempo o lamentarnos al final de la presente administración al fin ya se nos hizo costumbre.

 

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, columnista. 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA; obtuvo el grado de Maestro en Educación, actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.