La nobleza del DIF

Por Dr. en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera

 

El llamado Desarrollo Integral de la Familia es un organismo público descentralizado cuyos antecedentes son: “la gota de leche” creada en 1929. El INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia) fundado en 1961. El Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez, fundado en 1968. El Instituto Mexicano de Prevención Infantil (IMPI) extinguido en 1975. El actual DIF fue fundado en 1977.

 

FINALIDAD DEL DIF

 

El objetivo de esta organización es el de fomentar la práctica de los valores de solidaridad, equidad y corresponsabilidad, así como promover la integración y desarrollo humano individual, familiar y comunitario. Desde luego que la persona que debe estar al mando de esta organización será aquella que posea un alto sentido de humanismo y una profunda dedicación hacia el servicio a los demás.

 

DIF PUERTO VALLARTA

 

En el caso Vallarta, quien dirige actualmente a ese organismo es la Licenciada en Enfermería CANDELARIA TOVAR HERNÁNDEZ, esposa del actual Presidente Municipal ARTURO DÁVALOS PEÑA. Al margen de toda lisonja y adulación para lograr méritos económicamente cuantificables, lo que caracteriza a esta columna; CANDELARIA, dada su profesión de enfermera, de ama de casa y madre de familia, posee las características antes descritas. Porque no se requiere de conocimientos de legislación y de administración sino poseer las cualidades ya dichas. Persona de intenciones rectas y dotada de franqueza en su actuar, su designación en la dirección del DIF será eficaz y eficiente.

Todo lo contrario a aquellas que han sido protagonistas y han querido convertir a esa noble institución en un salón de belleza, en un club social y en una “caja chica”, cuyos fondos mal versaron para su beneficio. “CANDE” como coloquialmente la conocen, es toda honestidad y seriedad en su trabajo. Eso hará que Vallarta tenga a la mejor directora en su persona.

 

LA MOSCA EN LA LECHE

 

Como siempre sucede, siempre hay malas gentes que demeritan al DIF y al actuar limpio de CANDE. Tal y como lo es un sujeto cuyo nombre se omite por respeto al buen sentido de su directora. Este sujeto se opuso de manera majadera y prepotente a la reinstalación de una trabajadora que ganó su juicio laboral que llevó la firma jurídica RODRÍGUEZ HERRERA Y ASOCIADOS. La diligencia de reinstalación fue ríspida y contó con la presencia del actuario de la Junta de Conciliación LIC. OSVALDO VELÁZQUEZ quien levantó el acta correspondiente registrando las incoherencias que pronunció este tipejo, quien dio una imagen pésima del DIF al negarse a reinstalar a una trabajadora que legalmente ganó su juicio.

El cumplimiento de los laudos es obligatorio y no hacerlo se incurre en un delito, amén de violar los derechos fundamentales de las personas. La presencia de tales elementos empañan los limpios espejos con los que el DIF se refleja y es visto por la sociedad vallartense.

Lo que menos debe pretenderse ni permitirse es la violación a las leyes por parte de empleados que no les importa, ni comprenden la misión del DIF bajo el mando de CANDE. Los tiempos pasados fueron otros y en la actualidad el DIF debe distinguirse por el fiel cumplimiento a la ley. Los lacayos están obligados a tomar conciencia del respeto a las leyes y si no lo hacen tendrán que ser destituidos, que ya el gran público está harto de ellos.

 

AMIGOS

 

Muchas felicidades a todos los que integramos a la Universidad de Guadalajara por ser su aniversario de su fundación y adonde quiera que esté, en especial a JEFFREY FERNÁNDEZ ex rector del CUC. Otro saludo a todos los vecinos de Las Juntas y Los Veranos.

EL ODIO NO TIENE PRECIO PORQUE NO TIENE VALOR.