Cualidades ExquisitasGente PV

Etiqueta en la Mesa, importante en la educación básica de una persona

¿Será que en la actualidad las buenas costumbres se están perdiendo porque se considera anticuado? o ¿será que la etiqueta en la mesa solo se relaciona con cierta clase social?

 

¿Qué es etiqueta en la mesa?

Es el conjunto de normas de educación a la hora de comer, se relaciona con el manejo de la servilleta, los cubiertos, cristalería, modales, postura, y todos los temas relacionados con la mesa. Cada cultura tiene sus propias normas establecidas y muchas de ellas radican en las costumbres tradicionales.

 

¿Qué tanto sabes de etiqueta en la mesa?

¿El montaje es de 5, quizá 6 tiempos?

¿Servirán pescado?

¿El acomodo de los cubiertos es correcto?

¿En un montaje formal la servilleta de tela se coloca al centro?

¿Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro?

¿Servirán vino blanco y vino tinto?

La respuesta correcta a estas preguntas es afirmativa, el tema de Etiqueta en la Mesa es muy extenso, no se trata solo de colocar un mantel en la mesa o interpretar los cubiertos, es más que eso.

 

¡Qué oso! En alguna ocasión un caballero me invitó a un restaurant exquisito de comida mediterránea y asiática, de entrada nos sugirieron atún crudo, el momento incómodo llegó con la bebida ¡no sabía qué ordenar!  En ese tiempo solo tomaba cerveza (y ese… no era un buen momento para pedir una), sugirieron vino tinto para acompañar la entrada, pero no quise porque no era afecta al vino de mesa, en verdad me sentí sumamente incomoda.

 

En aquel instante entendí que nunca se sabe cuándo será el momento en que se necesite de los conocimientos en la mesa, el cómo pedir una bebida correctamente,  hacer un buen maridaje con el sabor de los alimentos y el vino, utilizar correctamente los cubiertos, etcétera.

 

Lo importante de tener la cultura de etiqueta en la mesa, es que siempre se proyectará una imagen segura de sí mismo/a, porque se tiene conocimiento del tema, por lo tanto se actúa con naturalidad y no se quedará esperando nervioso/a a que algún comensal tome el cubierto para saber cuál es correcto o cometer un error sin darse cuenta usted, pero que los demás quizá se percataron.

 

¿Qué se debe saber de etiqueta en la mesa?

Un sinfín de temas, cómo tomar los cubiertos, conocer los cubiertos adecuados para cada alimento, dónde colocar la servilleta de tela en un montaje, el uso de la servilleta de tela al estar consumiendo los alimentos, cómo tomar la copa de vino, conocer las copas para cada tipo de vino de mesa, cristalería adecuada para la variedad de bebidas, postura correcta al comer, cómo dirigirse al mesero, actuar correctamente, entre muchos detalles más.

 

¿Quién es un anfitrión?

Es la persona que invita y recibe en casa a otra persona, por motivo de celebración o por el gusto de pasar un momento agradable, se acostumbra que el anfitrión prepare los alimentos, existen varios detalles que son muy importantes de cuidar para ser un buen anfitrión, por mencionar algunos:

 

  • Estar listo/a al momento del evento
  • Cuidar todos los detalles del hogar
  • Presentar los alimentos adecuadamente
  • Estar pendiente de los invitados
  • Saber qué tipo de alimento ofrecer
  • A quién servir primero
  • La responsabilidad del anfitrión es lograr un evento exitoso, asiendo sentir especial a cada uno de los invitados.

 

¿Qué hacer como invitado/da?

El compromiso como invitado/da es mostrar un comportamiento adecuado; por citar algunos detalles a cuidar son:

  • Ser puntual
  • Llevar un obsequio
  • Vestir adecuadamente
  • Confirmar asistencia
  • Alcohol con moderación
  • Jamás llegar acompañado sin previo aviso

 

Vinos de mesa

El mundo de los vinos de mesa es sumamente exquisito, con su historia tan antigua y por sus características y con moderación, se relaciona con la prevención de enfermedades.

 

Las buenas maneras del vino será tener el conocimiento, de cuál es la copa correcta para cada tipo de vino de mesa, el maridaje perfecto, de no tener la certeza se puede apoyar con el sumiller (del francés sommelier) experto en vinos que sugiere al cliente el vino apropiado para la ocasión, así mismo tener el conocimiento con qué vino es apropiado efectuar el brindis, cuál es el momento correcto y quién ofrece el brindis de bienvenida a los invitados, la temperatura ideal para beber el vino de mesa, etcétera.

 

Por cierto después de asistir a una conferencia relacionada con la cata de vinos, en la cual aprendí bastante sobre el tema; me declaro ¡fan del vino tinto! en la actualidad disfruto de una buena charla o alimento con una exquisita copa de vino tinto.

 

¿Qué alimentos se comen con los dedos?

Existen alimentos difíciles de consumir, pero siempre se debe analizar el entorno para saber si es posible el comer con los dedos o no, algunos alimentos son:

  • La alcachofa entera
  • Los espárragos cuando están al dente
  • Tocino dorado
  • Trozo pequeño de pan
  • En comidas informales: papas a la francesa, aros de cebolla, pizza.
  • Camarones sin pelar
  • Fresas con el tallo

 

¿Es obligación dejar propina?

La propina no es una obligación, es un gesto que brinda una persona como muestra de agradecimiento por recibir un servicio.

 

En México las propinas son del 10% al 15% del valor del servicio, sin embargo en algunos lugares se incluye en automático al momento de cerrar la cuenta, lo cual de manera personal no estoy de acuerdo con dicha acción, porque esto fomenta en ocasiones el mal servicio por parte del colaborador hacia el cliente debido a que no existe un esfuerzo por ganarse la propina.

 

¿A qué edad se enseña a los niños los modales en la mesa?

Cuando tienen la altura para sentarse a la mesa, desde los 2 o 3 años se recomida enseñar gradualmente, si bien son inquietos y siempre están jugando con la comida o con la silla, se deben marcar limites y enseñarlos a comportarse en la mesa desde pequeños.

 

Los niños son el reflejo de los padres por lo tanto tiene que ser el ejemplo de su hijo … “si se chupa los dedos al comer, no se sorprenda si su hijo/a lo hace también.”

 

¿Cuándo es correcto vestir la mesa de manera formal?

Es curioso que el ser humano siempre vive esperando el mejor momento de su vida, o tal fecha para hacer algo especial, la realidad es que todos los días son especiales.

 

No se debe esperar a que sea diciembre, el aniversario o cumpleaños para vestir la mesa elegante o utilizar copas, ¡disfrutar de los alimentos siempre es un momento especial!

 

¿Cuánto gastar en los utensilios de cocina?

Gastar no, ¡invertir!, todos los utensilios de cocina son una inversión a largo plazo, una vajilla lisa de porcelana resulta más sencilla de combinar con otras, un mantel de algodón o lino siempre lucirá fino, la función de la servilleta de tela es limpiar comisuras y deben sentirse suaves al tacto, entre más grande son, serán más formales además se proyecta abundancia, aconsejo preferir copas de cristal, sin lugar a dudas una vajilla y cubiertos pesados siempre lucirán finos.

 

¿Qué no se permite hacer en la mesa?

Por referir algunas, evite masticar con la boca abierta, hablar cuando se tiene comida en la boca, hacer ruidos, lamerse los dedos, sazonar la comida sin antes probar, antes de beber, tragar el bocado que se está consumiendo, no comer del plato de otro comensal, etcétera.

 

Desde siempre las buenas maneras en la mesa juegan un papel muy importante en el mundo, por lo tanto se debe considerar como parte de la educación básica, siempre se está expuesto cuando se está consumiendo algún alimento, en un evento social, evento familiar , citas de negocios, incluso en el comedor de empleados, etcétera.

 

Lo que no se puede dejar pasar por alto es que cada cultura tiene sus propias normas establecidas y muchas de ellas radican en las costumbres tradicionales, entonces si viaja fuera del país dónde se radica, lo correcto es investigar sobre las costumbres en la mesa para no incurrir en una falta de respeto.

 

Si te gustaría aprender más del tema

Módulo: Etiqueta en la mesa

1 clase de 3 horas

 

Fijo (322) 178 28 92 | Móvil (322) 356 40 39

Facebook: Melissa López, Consultora de Imagen

Twitter: @360melissalopez

www.360melissalopez.com

 

Lo importante de tener la cultura de etiqueta en la mesa, es que siempre se proyectará una imagen segura de sí mismo/a, porque se tiene conocimiento del tema

Lo importante de tener la cultura de etiqueta en la mesa, es que siempre se proyectará una imagen segura de sí mismo/a, porque se tiene conocimiento del temaa