Gente PVNutrición Sana

Radiografía de Cheerios Miel, ¡no te hagas y lee!

Hoy quise compartirles la radiografía de este rico cereal que muy frecuentemente tenemos en casa porque es saludable, con fibra y, además; de Zucaritas a Cheeros, pues mejor uno que aporte más salud, ¿eso pensamos, no? bueno a continuación una abierta de ojos para que conozcas los ingredientes que hay en una pequeña porción de éste “saludable” cereal “de avena”, y  así como ésta, muchas enormes empresas nos mandan todo tipo de mensajes engañosos y confusos para ponernos justo donde ellos quieren, directo al súper a consumir sus productos. ¿Tú crees en serio que son productos saludables, integrales y que por fin hay algo sano lleno de sabor?

 

Analicemos los ingredientes querido lector, no te quiero entretener, mejor leamos; esperando antes que nada, tengas una excelente mañana y felices compras en el súper.

 

Azúcar:

8.6 gramos de azúcar por cada 30 gr de producto (1 porción). El tamaño de la porción indicada en su propio empaque es de 30 gramos, pero esta cantidad no es ni siquiera el equivalente a una taza (es mucho menos). No corresponde, por supuesto, al consumo real que hacen los consumidores de dicho producto. Para acercarnos a la porción real de los consumidores se realiza el análisis para 60 gramos o dos porciones, según lo que se indica en el empaque de este producto como lo pueden ver en la imagen donde se compara. Esto quiere decir que el consumidor sobrepasa por el doble o más el tamaño de su porción según sea su plato, hambre, antojo o engaño de la publicidad.

 

La cantidad de azúcar para un plato estándar es de 17.2 gramos, lo que cubre del 76.4 al 91.7% del máximo tolerable de azúcar para todo un día para un niño o niña.

 

Para un adulto cubre el 68.8% de su máximo tolerable de azúcar para todo un día.

 

Fibra: 2.6 gramos por plato. Cantidad poco significativa en comparación al total de azúcares.

 

Ingredientes: Mezcla de cereales (68.3%) [Harina de maíz integral (21.7%), harina de trigo integral (21.7%), harina de arroz (17.5%), harina de avena integral (3.9%) y harina de arroz integral (3.5%)], azúcar, almidón de maíz, miel (3.9%), jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, jarabe de maíz de alta fructosa, aceite de palma, sal yodada, fosfato trisódico y mezcla de tocoferoles como antioxidantes.

 

Este producto está hecho con cereal integral, mas NO es de cereal integral. Al estar hecho con cereal integral significa que contiene ALGO de cereal integral, lo cual no significa que sea integral en su totalidad.

 

En la misma caja se establece que para producir 100 gramos de producto se usaron 51 gramos de cereal integral. Es decir, NO es totalmente integral.

 

A continuación, se desglosa con mayor detalle:

La caja contiene 480 gramos. De esos 480 gramos, el 68.3% es mezcla de cereales (327.8 gramos corresponde a dicha mezcla de cereales). Para la elaboración de esos 327.8 gramos se utilizaron 51 gramos de cereal integral por cada 100 gramos. Es decir: 167.1 gramos de cereal integral, lo que corresponde a un 34.8% del total del producto. En otras palabras, sólo el 35% del producto es integral.

 

Por otro lado, se observa que el producto contiene tres diferentes tipos de endulzantes (entre ellos, jarabe de maíz de alta fructuosa, causante de generar mayores impactos metabólicos ante su consumo).

 

23 ingredientes en total (incluyendo vitaminas y minerales).

 

Etiquetado y publicidad:

El etiquetado es llamativo. Contiene varias leyendas indicando estar elaborado con cereales integrales.

 

Toda su publicidad induce a creer que el presente producto es un producto integral y saludable, haciéndole parecer un cereal integral.

 

“Oficialmente” no hay una infracción a la norma oficial de etiquetado, pero toda su apariencia induce a los consumidores a creer que el producto es totalmente integral.

 

Por otro lado, observamos que el total de azúcares es elevado para ser un solo plato de cereal, especialmente si es un producto que se promociona a niños y niñas.

 

En la información nutrimental se proporcionan datos para una porción de 30 gramos. Sin embargo, son pocos los niños, niñas o adultos que consumen una porción de ese tamaño, regularmente el consumo suele ser mayor (al menos dos porciones o incluso más).

 

Como parte de los etiquetados laterales y posterior, se observan varias leyendas que hablan de salud, también se hacen algunas recomendaciones y se dan “consejos” para niños y niñas.

Todo el etiquetado y publicidad están basados en “nutrición, salud, alimentación saludable”. Mensajes positivos que induce a los consumidores a generar una afinidad positiva y legitimidad hacia la marca.

 

Sin embargo, la realidad es que el funcionamiento financiero y propósito de este tipo de empresas es la generación de ganancias y utilidades. Para este tipo de empresas transnacionales, es imprescindible generar mayores consumidores y ganancias de los productos que manufacturan.

 

Para ello, utilizan todo tipo de estrategias, como la página web de la empresa que ofrece “consejos” a padres de familia y niños y niñas. Inclusive, es probable que algún adulto mayor, algunos nutriólogos lo recomienden o algún paciente con diabetes tome el producto por saludable creyendo que es totalmente integral, desconociendo que no contiene ni la mitad de cereales integrales y que contiene altas cantidades de azúcares (3½ cucharadas cafeteras), así como tres endulzantes distintos, por cierto altamente tóxicos para el organismo provocando inflamación celular.

 

La publicidad engañosa e inductiva, es ideal para generar un mayor consumo de productos altos en azúcares o bajos en fibra, contribuye a padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes. El conflicto del presente producto es que se hace ver como un producto recomendado y totalmente integral, cuando no lo es.

 

Cheerios Miel es bajo en fibra, alto en azúcares, contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, sólo una tercera parte es harina integral y contiene más de 20 ingredientes. Ahora que lo sabes, te harás un consumidor inteligente y responsable con la salud y nutrición de tus hijos, o seguirás ignorando las señales de prevención… Mi Consejo: lee ingredientes y contenido nutricional por porción y no por cada 100gr de producto-.

 

Dale like a mi página Facebook Nutrición & Dieta; Lic. Fabiola Ramírez tu nutrióloga. Tu cita al teléfono 3221392402- e-mail: fabuyluchis911@hotmail.com. Será un placer responder tus preguntas y atenderte en consulta.

 

Informe extraído de: EL PODER DEL CONSUMIDOR.

 

Cheerios Miel es bajo en fibra, alto en azúcares, contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, sólo una tercera parte es harina integral y contiene más de 20 ingredientes

Cheerios Miel es bajo en fibra, alto en azúcares, contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, sólo una tercera parte es harina integral y contiene más de 20 ingredientes