Justicia laboral bizarra

Por Dr. en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera

 

La noticia sobre la reforma laboral donde se propone el separar a las juntas de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo y sean parte de un Poder Judicial constituye un viejo anhelo de los estudiosos del Derecho del Trabajo y, además, plantea muchas, pero muchas:

 

REFLEXIONES

 

1.- la reforma debe contemplar, al igual, la eliminación de los dizque representantes obrero y patronal porque es de todos sabido que son personajes, en su gran mayoría, corruptos, se dedican a litigar sus propios asuntos por interpósitas personas, no trabajan y sólo cobran un salario indebido además del dinero sucio que se embolsan en perjuicio de los trabajadores. Es famoso el hecho de la corrupción imperante en las Juntas de Conciliación donde el dinero deshonesto corre libremente como un río cualquiera. Todo con daño en contra de los trabajadores.

 

2.- en segundo lugar y aunque parezca increíble muchos de los funcionarios que dizque imparten justicia laboral NI TAN SIQUIERA SON ABOGADOS pasándose por el arco del triunfo lo que dicta la ley en el sentido de que dichos funcionarios deberán, forzosamente, ser abogados. Sería igual que en un hospital los encargados de la salud NO FUERAN MÉDICOS o que el Papa no fuere sacerdote sino un vendedor de calabazas. Secretarios y presidentes especiales que no son abogados.

 

3.- en tercer lugar, muchos de esos funcionarios aun cuando sí son abogados, carecen de conocimientos de Derecho Laboral y por su alta ignorancia dictan resoluciones no sólo injustas sino descabelladas.

 

4.- en cuarto lugar, existen juicios laborales que llevan 20 años, sí, 20 años sin que hasta la fecha se hayan resuelto. Promociones que se acuerdan en el plazo de varios años, expedientes que son robados, quemados y resoluciones que tienen un precio. Amparos que no son cumplidos y expedientes que los esconden para que se paralicen. Ejecuciones de laudos que no se llevan a cabo porque hay de por medio dinero que lo impide. Juicios que llevan 5 o 6 años desde que se presentó la demanda y aun no comienza el proceso.

En fin, la lista de vicios no podría contenerse en una columna periodística, baste con concluir que las juntas de conciliación son mercados donde se vende la justicia laboral y se prostituye a la Ley. Esa es la verdad, aunque duela decirla.

Por tales motivos bienvenida la reforma del presidente de México y ojalá sean expulsados todos los delincuentes que se enriquecen vendiendo justicia que tanto daño han hecho a los trabajadores.

 

AMIGOS

 

Un saludo al Magistrado en materia laboral FERNANDO COTERO BERNAL y un abrazo a mi hermano PORFIRIO SERGIO RODRÍGUEZ HERRERA exitoso abogado penalista con muchos años de experiencia. Otro para mi amigo EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRÓN, un experto de la política.

EL ODIO PROVIENE DEL INFIERNO DE TU CORAZÓN.