Empresa FamiliaGente PV

Los números de tu empresa familiar te hablan, escúchalos con atención

Por: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

 

Cada año nacen miles de pequeños negocios, y la mayoría fracasa antes de cumplir un año. Una razón primordial es la deficiente administración y control, en lo que se refiere a los asuntos de contabilidad y números.

 

Es un hecho lamentable que la clase de personas que le gusta y quiere tener su propio negocio, es generalmente a quien no le gusta ni interesa tratar con los números, indicadores financieros, estados de resultados y balances. Quiere hacer dinero y le gusta vender o hacer actividades productivas, claro, pero nada o poco sabe de contabilidad y como revisar o analizar los números de su empresa, y por eso en la mayoría de los casos fracasa.

 

Fundador de la empresa

¿Eres de los que dejan a otros los números de tu empresa? Te parecen aburridos y sin sentido, te invito a continuar leyendo, te quiero compartir mi experiencia con los números en todo tipo de empresas, en especial de las familiares, ya que yo con un poco de análisis he descubierto que los números hablan y nos dicen a gritos la enfermedad que tiene la empresa familiar, para que al ser curada continúe con un crecimiento rentable.

 

Me aburren los números, tengo problemas con ellos, ¿qué hago?

En el transcurso de las asesorías, he podido constatar que la mayoría de los dueños de empresas familiares NO le dan mucha importancia a tener un registro detallado del movimiento de su empresa expresado en números, ya sea en la rentabilidad del capital invertido, utilidad marginal, de operación y utilidad neta, movimiento de bancos, rotación de clientes e inventarios, presupuestos, etcétera. Y en general esto es así porque no lo consideran importante, con saber que el negocio va caminando le resulta suficiente, o dejan los números a un contador.

 

Sin embargo, me he encontrado con casos en los que mis clientes me contratan para ayudarlos porque sus empresas no avanzan, sienten que algo no está bien, nunca tienen el dinero suficiente para cubrir sus gastos, a pesar de tener años en su negocio, e incluso que continuamente recurren a sus recursos personales o a préstamos de terceros para cubrir gastos de su negocio; en otros me he encontrado que tienen sospechas de que los están robando, o que no están operando eficientemente, sin embargo, no tienen los elementos para comprobarlo.

 

¿Cómo los números nos pueden servir de control?

Para empezar, les sugerí que es importante diseñar controles a través de los números de acuerdo a las propias necesidades de cada empresa familiar, y con el giro de la misma, y así empezaron a llenar la información. Déjenme decirles que en todos los casos parecía un rompecabezas, porque la información se encontraba dispersa en varios controles o registros, o no se generaba, incluso en algunos sí se tenía, pero ésta no se integraba y por lo tanto no se analizaba y menos se monitoreaba como un elemento importante de salud financiera y operativa.

 

Al ir armando su rompecabezas, casi siempre encontramos “algo”, ya sean huecos de información, e incluso en algunos faltantes de bienes, o de plano de bienes de activo fijo, inventarios, cuentas por cobrar inclusive de efectivo, en suma la cosas no iban bien por la falta de control y monitoreo de los indicadores.

 

La falta de controles, es una forma fácil para que las personas deshonestas, inclusive que en principio no lo eran, como bien dice en dicho “La ocasión hace al ladrón”, encuentren camino para hacer de las suyas y llevar agua a su molino. En las empresas revisadas hemos encontrado desfalcos por el robo hormiga, que sólo fue el tiempo, quien generó las sospechas, y así con los controles fue que se tuvo la certeza de existencias de fugas de efectivo, faltantes en inventario o malversación de activos.

 

Evidentemente, entre mayor información histórica se vaya registrando, es posible que los números nos vayan dando mayor información para el análisis, y en consecuencia poder descubrir lo que verdaderamente está pasando, es como si estuviésemos haciendo una radiografía al negocio, los números te hablan y te ayudan a detectar de manera oportuna desviaciones con las cifras esperadas.

 

¿Qué beneficios se pueden obtener con los controles?

El resultado ha sido en general, que las cosas empiezan a caminar por donde debieran, se ha parado la fuga de recursos y lo más importante se han identificado a empleados o familiares que han abusado de la empresa y de sus recursos para beneficio personal. Aquellos que estaban a punto de cerrar su empresa familiar en un corto plazo, porque no tenían ya recursos o fuentes de financiamiento para seguir metiendo dinero al negocio, hoy han retomado su rumbo y están creciendo con una rentabilidad y liquidez mayor al promedio de su industria.

 

Lamentablemente, algunas empresas terminaron cerrando porque ya era muy tarde para levantar el vuelo, y otras siguen padeciendo por la falta de interés o inclusive desconocimiento de la importancia de los controles y del monitoreo de los números de sus dueños, hay que tener presente el también dicho popular “Al ojo del amo engorda el caballo”.

 

Conclusión:

Es indispensable para cualquier empresa familiar o no, el establecer con el apoyo de un asesor de manera conjunta con el fundador o su director, los indicadores clave de desempeño financiero y operativo del negocio para estar monitoreando sus resultados y desempeño de su negocio. Es así que con estos resultados, aquellos a quienes les resulta aburrido y complicado hacer los registros o controles de los números de sus negocios, comprenden la importancia de tener el control, ya que los números te van indicando lo que está pasando, son la brújula que te indica hacia dónde ir o cuándo modificar el rumbo e inclusive cuándo parar el barco.

 

Es por ello que invito a los dueños de empresa familiar a invertir parte de su tiempo en prepararse en aspectos básicos de análisis de estados financieros, y principalmente a establecer los controles a través de indicadores que les permitan conocer la situación de su negocio, y de esta forma les ayuden a tomar las decisiones de forma oportuna y en su caso corregir el rumbo con base en cifras que reportan los números que les permitan seguir adelante, ya que los números de tu empresa familiar te hablan y en ocasiones hasta te gritan para que los escuches.

 

Ten presente que los números no solamente poseen la verdad, sino también son tus mejores aliados para la toma de las mejores decisiones de negocios. ¿Estás de acuerdo?

 

Cada año nacen miles de pequeños negocios, y la mayoría fracasa antes de cumplir un año. Una razón primordial es la deficiente administración y control, en lo que se refiere a los asuntos de contabilidad y números

Cada año nacen miles de pequeños negocios, y la mayoría fracasa antes de cumplir un año. Una razón primordial es la deficiente administración y control, en lo que se refiere a los asuntos de contabilidad y números

Es indispensable para cualquier empresa familiar o no, el establecer con el apoyo de un asesor de manera conjunta con el fundador o su director, los indicadores clave de desempeño financiero y operativo del negocio

Es indispensable para cualquier empresa familiar o no, el establecer con el apoyo de un asesor de manera conjunta con el fundador o su director, los indicadores clave de desempeño financiero y operativo del negocio