Gente PV

¿Por qué la educación es liberadora?

Educación y parentalidad

Dr. Jesús Cabral Araiza

 

Frecuentemente escucharemos y citaremos frases de grandes personajes, ilustres o no, que han valorado y reconocido en el papel de la educación y de quien se educa, un arma poderosa de cambio. Este cambio no siempre está sentado en buenas bases, o bases altamente valoradas como positivas por la mayoría, pero sí por quienes detentan el conocimiento.

 

Es decir, aquí tenemos ya una primera cita, “el conocimiento es poder”, situación totalmente cierta si pensamos en la cantidad de cosas que podemos hacer cuando estamos en el saber de lo que hacemos y de lo que queremos, de los aspectos involucrados en nuestros deseos y de los agentes que participan en dicha realidad.

 

La educación aplica como aspecto de trasformación no solo para una persona, implica igual a grupos humanos grandes y pueblos enteros. Otra frase contundente entonces es, “es estos días de ignorancia el acto de leer es un acto revolucionario”. O usted dirá si no es verdad estimado lector, que pocas son las oportunidades o los  resquicios que quedan para recrearse y cultivarse integralmente ante la avalancha de manifestaciones culturales chatarra que se producen en los medios de comunicación, sean los tradicionales como la radio, T.V. o cine y pasando por las llamadas redes sociales.

 

Y es que el medio en sí mismo no es la cultura, es justamente un medio de difusión, si tienes basura difundes basura, si tienes algo de calidad que decir, igual se podrá difundir.

 

Pero más allá de saber que estas atribuciones de difusión aplican a los aspectos de calidad o no, tenemos que una persona puede estar informada y ello implicará tomar mejores decisiones y acciones en su vida y en lo colectivo. Así tenemos que personajes como Gandhi o Nelson Mandela señalaban respectivamente: “No hay que apagar la luz de otro para que brille la nuestra, la educación es el arma más potente para cambiar el mundo”.

 

Pero existe un factor que determina de igual manera la calidad de lo aprendido. La visión en valores con la que se ejerce el conocimiento. Pues una visión de futuro que no se basa en conocimiento científico e igual en valores nobles, puede ser maquiavélica, ejemplo los podemos mencionar pero no alcanzaría el espacio. Basta recordar la cantidad de tiranos del siglo pasado que poseían conocimientos o un equipo de expertos en conocimientos específicos, pero ellos muchas veces eran para reprimir o eliminar a otros seres humanos, ¿les es conocido el mecanismo?

 

En todo caso, el conocimiento que viene dado por la cultura y que es acompañado por causas nobles, siempre será reconocido como positivo. Incluso hablamos del conocimiento y de la práctica deportiva o artística y musical, pues no solo son las ciencias, al igual son las artes lo que nos humaniza, lo que nos distingue de otras especies, pero principalmente de la forma en la que nos relacionamos unos con otros.

 

Por ello cuando reflexionamos sobre los espacios que tenemos en nuestra pequeña y bella ciudad, con la cual la naturaleza ya ha sido privilegiada, tenemos que  pensar en exigir lugares y acciones que fomente aún más lo muy poco que se hace de calidad y de forma masiva para los propios y extraños de Vallarta.

 

Necesitamos más unidades deportivas, y las que existen las necesitamos bien equipadas. Más teatros, más espacios para conciertos, gente capacitada y gente suficiente que se dedique profesionalmente a lo suyo y no ha otras cosas que denomina políticas, pero que más bien es grilla barata o chisme de vecindad.

 

Entre más educación tengamos más libres seremos, no todo es decisión del gobierno, hoy en día tenemos una amplia gama de medios para acceder a la información y la educación, solo hay que hacer las preguntas y búsquedas adecuadas. Hasta la próxima.

 

El conocimiento que viene dado por la cultura y que es acompañado por causas nobles, siempre será reconocido como positivo

El conocimiento que viene dado por la cultura y que es acompañado por causas nobles, siempre será reconocido como positivo