Gente PV

Coherencia en los estímulos de Juan Manuel Santos

Este jueves, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue protagonista de una de las noticias más importantes a nivel mundial con el acuerdo de paz firmado entre su gobierno y las máximas cabezas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Un tema que además de ser relevante históricamente, también lo es desde la perspectiva perceptual, pues después de 50 años de conflicto, finalmente dieron paso a una nueva era, que acorde al discurso del Presidente Santos es la de vivir sin guerra, en un país en paz, en un país con esperanza. Pero ojo, esto no sólo genera mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, sino una mejor imagen del exterior hacia dicha nación, la cual provoca una mayor inversión y más turismos, entre otras cosas.

 

La guerrilla más antigua de América Latina, representada por Rodrigo Londoño, hizo público el cese al fuego en compañía de Juan Manuel Santos, quienes escogieron La Habana, Cuba, como territorio neutral para hacerlo e invitaron a presidentes de diferentes naciones como Michelle Bachelet, Nicolás Maduro, Enrique Peña Nieto, Salvador Sánchez y Raúl Castro, así como al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, quien se mostró profundamente emocionado.

 

Durante el evento, el Presidente colombiano rompió el protocolo cuando le regaló una pluma al Sr. Londoño con un grabado que dice “las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, escrito que beneficia a Santos, pues deja un mensaje muy claro no sólo al representante de la guerrilla, sino a la ciudadanía; el interés por el futuro de su país.

 

Con este acto, Juan Manuel Santos, quien empezó como presidente en 2010 y se reeligió el 15 de junio de 2014, ha pasado a la historia y ha demostrado su capacidad de control frente al país, mismo que se puso de fiesta por el cese al fuego y que seguramente agradece al Presidente su esfuerzo por la paz.

 

Santos, quien perseguía este propósito de manera pública desde 1997 mediante recomendaciones a los gobernantes lo logró, demostró que no sólo se trata de dar discursos sino de cumplirlos, ya que en cuestión de imagen no hay mejor acierto que la coherencia de los estímulos.

 

Después de este acontecimiento ha dejado una marca importante en el país y en la percepción que tienen sobre él, la de un gobernante serio y comprometido por el bien de su pueblo. ¿Qué más podría pedir un Presidente? Hoy cuenta con la credibilidad y confianza de todos, hoy, seguramente, sin necesidad de tener encuestas en la mano, sus niveles de aceptación y gobernabilidad son muy altos.

Percepciones

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

roberto@consultoriaiconos.com

 

Juan Manuel Santos, quien empezó como presidente en 2010 y se reeligió el 15 de junio de 2014, ha pasado a la historia y ha demostrado su capacidad de control frente al país

Juan Manuel Santos, quien empezó como presidente en 2010 y se reeligió el 15 de junio de 2014, ha pasado a la historia y ha demostrado su capacidad de control frente al país