Vallarta hoy:

Quién y Qué

QUE Flavio Romero de Velasco, personaje de la política nacional nacido en Ameca, Jalisco, el 22 de diciembre de 1925 y que falleció ayer en su residencia de Lomas del Valle en Guadalajara, fue un político y abogado, miembro del Partido Revolucionario Institucional del que fue en tres ocasiones diputado federal y Gobernador de Jalisco del año de 1977 a 1983.

Flavio Romero de Velasco estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó estudios en Filosofía y Letras. Entre sus primeros nombramientos políticos estuvo el de Secretario General del PRI en el Distrito Federal, en 1955 fue electo por primera ocasión diputado federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Jalisco a la XLIII Legislatura, siendo electo durante este periodo Presidente de la Cámara de Diputados y correspondiéndole responder al III Informe de Gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Flavio Romero de Velasco fue siempre un buen orador. Tenía un estilo elegante, sobrio, con la escuela de los grandes oradores contemporáneos del PRI. Fue incluso, uno de los oradores principales en la campaña presidencial del General Rodolfo Sánchez Taboada en donde hizo una gran amistad con el ex presidente de México, Luis Echeverría Alvarez, quien lo apoyó para que fuera el candidato del PRI al Gobierno de Jalisco en el año de 1976 en una disputa de película con el también aspirante, el millonario empresario y político Eduardo Aviña Bátiz, un personaje que estuvo muy ligado a Puerto Vallarta durante muchos años.

Tras su primera diputación, Romero de Velasco participó en la campaña presidencia de Adolfo López Mateos y ocupó el cargo de director de Acción Social Educativa en la Secretaría de Educación Pública y en 1961 fue electo por segunda ocasión diputado federal en representación del III Distrito Electoral Federal de Jalisco a la XLV Legislatura hasta 1964, posteriormente fue administrador de la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua y delegado del PRI en San Luis Potosí y Nuevo León.

Por tercera ocasión fue electo diputado federal por el IX Distrito Electoral Federal de Jalisco a la XLIX Legislatura de 1973 a 1976, al terminar éste cargo fue postulado candidato del PRI a Gobernador de Jalisco y electo, asumió la gubernatura el 1 de marzo de 1977. Durante su gubernatura combatió la influencia que en la Universidad de Guadalajara mantenía la Federación de Estudiantes de Guadalajara y el cacicazgo de José Guadalupe Zuno Arce. Se enfrentó también al entonces muy poderoso político jalisciense Javier García Paniagua con quien tuvo serias deficiencias.

En una ocasión, en el pasillo principal del Palacio de Gobierno durante la fiesta mexicana por el aniversario de la Independencia, Flavio Romero de Velasco dijo a un grupo de periodistas tapatíos con quienes charlaba: “yo me preparé para ser Gobernador, para no ser y para dejar de ser”, en clara referencia a que no temía a las consecuencias de sus decisiones de combatir los cacicazgos políticos y económicos en Jalisco sin importar de quien se tratara.

Tras el término de su gubernatura se alejó de toda actividad política, volviendo a primer plano del interés nacional el 23 de enero de 1998 al ser aprehendido e internado en el Penal de Alta Seguridad de La Palma acusado de complicidad con el narcotráfico, fue liberado el 14 de julio de 2001 al ser absuelto por falta de pruebas, aunque él, en desplegados periodísticos, acusó de su encarcelamiento a una presunta venganza del presidente Ernesto Zedillo.

Flavio Romero de Velasco fue un buen gobernador para Puerto Vallarta en momentos en que nuestro destino turístico necesitaba de programas y acciones gubernamentales en los temas de salubridad, urbanismo, obras públicas, promoción, seguridad y equipamiento.

Sin duda, después de Francisco Medina Ascencio, ha sido el mejor gobernador que ha tenido Puerto Vallarta. Romero de Velasco presidió numerosas reuniones de evaluación con funcionarios de los tres niveles de gobierno para fortalecer la atención a los municipios del estado de Jalisco y satisfacer sus principales demandas en obras y en servicios. En este programa, Puerto Vallarta tuvo prioridad pero durante su sexenio se realizaron 92 reuniones de evaluación que fueron organizadas por el arquitecto Daniel Ruesga.

No había mes que Flavio Romero de Velasco no visitara Puerto Vallarta fuera en una visita oficial o privada pero siempre estuvo ligado a esta ciudad en donde hizo buenos amigos como Alfredo Leal Cortés, Juan de Dios de la Torre, Humberto Famanía Ortega, Ignacio Cadena, Salvador Ornelas Hernández y su inseparable Juan Hernández con quien viajó a Europa en una visita oficial y quien formaba parte de su grupo de amigos de Guadalajara con los que comía frecuentemente en la casa de Fernando Albarrán.

Ya habrá tiempo y espacio de escribir más sobre este personaje de la vida política de Jalisco que ya tiene un lugar muy bien ganado en la historia de nuestro estado y de manera particular en la de Puerto Vallarta.

 

QUE ayer murió a los 87 años de edad Eduardo Martínez Güitrón, quien fue todo un personaje de la vida empresarial en Guadalajara. Su fallecimiento ha sido muy lamentado. José Martínez Güitrón, el reconocido empresario muy conocido en Puerto Vallarta, en donde desarrollo Marina Vallarta, recibe numerosas muestras de solidaridad con motivo del fallecimiento de su hermano Eduardo Martínez Güitrón.

Search