CiudadLocal

Se fueron los turistas.

  • El verano resultó muy bueno.
  • La Secretaría de Turismo de Jalisco atima la visita de 400 mil turistas nacionales.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

La temporada vacacional de verano llegó a su fin de manera oficial el día de ayer, por lo que el éxodo de turistas inició desde temprano, al abandonar los visitantes este destino de playa con rumbo a sus ciudades de origen.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, esta temporada habrían llegado a Puerto Vallarta alrededor de 400 mil turistas nacionales procedentes de varias ciudades del país, especialmente de Guadalajara, Ciudad de México, el Bajío y Monterrey, entre algunas otras que igualmente aportan turistas para esta región del occidente del país.

Es así que familias que pasaron toda la semana en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit comenzaron a retirarse desde el sábado y domingo a sus lugares de origen, en el inicio del éxodo de visitantes por el final del periodo vacacional de verano.

Para la gran mayoría de los prestadores de servicios turísticos este ha sido un periodo de seis semanas muy buenas, con ocupaciones altas, derrama económica generalizada y beneficios muy parejos en todo el sector.

El director regional de Turismo en la costa Norte del estado, Ludwig Estrada Virgen, mencionó que este no fue un periodo bueno sino buenísimo con referencia a una ocupación hotelera promedio preliminar que ronda el 85 por ciento, altas ventas en todos los negocios y una estimación de derrama económica superior a los 600 millones de pesos.

Los sectores comercial y restaurantero, a través de sus presidentes de cámara coincidieron en señalar que el periodo vacacional de verano dejó grandes dividendos para sus gremios. La Cámara de Comercio y Servicios al Turismo (Canaco-Servitur), refirió que sus asociados tuvieron ventas constantes desde mediados de julio y hasta este fin de semana de despedida de los vacacionistas.

Para el presidente de los restauranteros, Jorge Zambrano, los turistas nacionales sí gastaron en el periodo de verano, aunque por años se tuvo el estigma de que los visitantes nacionales no dejaban derrama económica, una parte notable de los turistas locales es de clase media y media alta y gustan de salir a comer o a cenar y a consumir fuera de sus hoteles.

Mientras tanto algunas otras familias, sin embargo, todavía llegaron desde el jueves y este viernes, para aprovechar las últimas horas de las vacaciones antes del inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Fueron las últimas 48 horas de un intenso periodo de vacaciones veaniegas para miles de familias nacionales, que aprovecharon las bellezas naturales de la región y disfrutaron de las múltiples actividades que ofrece el puerto.

Entre los servicios más buscados, de acuerdo a la dirección municipal de Turismo estuvieron: los paseos marítimos por la bahía, las actividades acuáticas (jet sky, parachute, kayak), así como los canopys y paseos por las playas del Sur.

Las familias que llegaron en mayor medida provenían de estados de la región de El Bajío, el Norte, Guadalajara y Ciudad de México de donde los vuelos se mantuvieron con altas ocupaciones durante las semanas de julio y lo que va de agosto.

También se reactivarán congresos y convenciones, ya que en estas fechas, de finales de agosto a noviembre, encontraron mejores ofertas para sus eventos.