Lloran a un ídolo de la música

  • A lo largo de sus 45 años de carrera Juan Gabriel compuso más de mil 800 canciones, lo que lo convirtió en uno de los cantautores más prolífico en la historia mexicana; además, vendió más 100 millones de discos y ofreció más de 15 mil conciertos.
  • El canta autor Juan Gabriel murió este domingo a los 66 años de edad, víctima de un infarto fulminante.

 

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

 

No es una exageración decir que el mundo llora a todo un ídolo de la canción mexicana. El cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, falleció este domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad.

El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, fue a causa de un infarto fulminante, según confirmaron familiares del artista.

“Juan Gabriel fue un gigante dentro de la industria musical, en cualquier lugar que visitara adquiría gran popular”, dijo un comunicado de su familia.

“La muerte de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, colegas y fans. Damos las gracias de corazón por la gran cantidad de condolencias que hemos recibido desde distintas partes del mundo, incluido el presidente Enrique Peña Nieto. Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus incontables fans, que le trajeron una inmensa felicidad en vida”, dijo en el comunicado escrito su hijo Iván Aguilera.

Selena Barros, encargada de la oficina forense en la ciudad de Los Ángeles, informó que su muerte ocurrió a las 11:43 am hora local, 1:30 de la tarde tiempo del centro de México.

El cantautor dio un concierto la noche del viernes en Los Ángeles, California, como parte de la gira “MeXXIco es todo”, en el que mostró toda su vitalidad y entrega.

Se trata de uno de los cantautores más prolífico en la historia mexicana, con alrededor de 1,800 canciones, se presentó ante 17,500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le veía vital y entero a sus 66 años. ¿Quién no ha tarareado o cantado una canción de Juan Gabriel alguna vez?

Es así que Juan Gabriel, el gran cantante y compositor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”, falleció el domingo a los 66 años de edad. La noticia fue oficializada por Arturo de la Mora, uno de los representantes del intérprete, y por la Oficina Forense de Santa Mónica, ciudad donde tenía una de sus residencias el astro de la canción hispana.

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, dice el email emitido por uno de sus representantes. “Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’, fue el mensaje con el que se oficializó el deceso de Juan Gabriel, una de las figuras más populares de la música en español.

Selena Barros, encargada de la oficina forense en la ciudad de Los Ángeles, confirmó a Notimex que Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, murió de causas naturales. Su muerte fue registrada a las 11:43 horas, tiempo local.

Barros afirmó que las autoridades descartaron que hubiera podido haber circunstancias ajenas a las causas naturales en su deceso.

Asimismo, voceros del Consulado de México en Los Ángeles confirmaron por separado la noticia a Notimex. Medios de información reportaron que Juan Gabriel habría fallecido de un ataque al corazón.

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga había informado horas antes en Twitter que el cantante había muerto producto de un infarto, despertando la sorpresa de los fans que lo habían visto el fin de semana en California.

“Noticia de última hora. Hoy (domingo) a las 11:30 de la mañana en Santa Mónica, California, falleció de un infarto Juan Gabriel. Me informan que anoche (sábado) se habría presentado allí y por la mañana había muerto”, aseguró López Dóriga, quien también fue el primero de informar sobre el deceso de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, con un video publicado en Twitter la tarde del domingo.

 

LEGADO MUSICAL

El músico mexicano (1950-2016) logró consolidarse como uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México, con canciones como “No tengo dinero”, “Amor eterno” o “Querida”.

Otros de los temas que hicieron famoso al músico son “La diferencia”, “Siempre en mi mente”, “Abrázame muy fuerte”, “Hasta que te conocí” y “Amor eterno”, entre otras.

Durante su trayectoria hizo duetos que alcanzaron una gran popularidad, con cantantes como Rocío Dúrcal. Fue nominado al Grammy y recibió premios Billboard.

En 2013, para celebrar 40 años de carrera, ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el foro cultural más importante del país, al que llevó la música de mariachi y el baile alegre que lo caracterizó.

Su música llegó a los principales escenarios, como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, el Zócalo de la capital mexicana, o a nivel internacional el Festival Viña del Mar.

Además del ámbito musical, Juan Gabriel incursionó en el cine, con títulos como Noa Noa (1980).

El anuncio sobre su muerte se da en el día en que se programó la transmisión del capítulo final de una serie sobre su vida, en Televisión Azteca.

En 2014 había sido hospitalizado en Estados Unidos, por un problema de neumonía, del que logró recuperarse para seguir cantando un par de años más.

En 2015 lanzó al mercado su disco “Los dúo”, con la colaboración Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán entre otros.

A finales del mismo año lanzó Los Dúo 2, con la colaboración de Alejandro Fernández, Marc Anthony, Franco De Vita, Andrés Calamaro, José Feliciano, Ana Gabriel, Carlos Rivera, Miguel Poveda, David Bustamante, Carla Morrison, Wisin, Belinda y Paty Cantú.