Inolvidable historia de Mexicana de Aviación en PV.

  • “POPO” GÓMEZ Bernal, a quien le deseamos pronto restablecimiento.

Por Humberto Aguilar

Fueron muchos años de historia de hombres y mujeres, de familias vallartenses ligadas a la empresa Mexicana de Aviación, que terminaron como una película que despierta grandes sentimientos y deja recuerdos imborrables de actores que han participado en esa historia.

Don Gustavo Ruelas, Maxi Gutiérrez, “Popo” Gómez, como actores principales de la historia, sin olvidar a toda la gente que cumplió con su parte, fieles y trabajadores, en las oficinas de esa esquina en el centro de nuestra pequeña ciudad, en las oficinas del aeropuerto donde se recibía la carga que entraba y salía a los distintos destinos.

Dentro de mexicana hubo muchísimas historias que si llegaran a contarlas, se podría deducir que fue como el desarrollo de Puerto Vallarta en sus diferentes etapas.

AEROPUERTOS

Originalmente el primer campo de aviación fue frente a la Playa de Los Muertos. Hoy parecería imposible, pero por aquellos años la colonia Emiliano Zapata era un pueblo reducido, había espacio para entrada y salida de aviones en un campo propiamente de tierra, como existen algunos campos en los pueblos pequeños.

El segundo aeropuerto fue en lo que posteriormente se llamó “Pal’lo seco” esto ocurrió después de una gran tormenta.

El Río Ameca fue incontenible durante una tormenta, inundó las casas cercanas y la gente salió para acomodarse “pal’lo seco”.

Hoy es la colonia Díaz Ordaz, llena de viviendas donde estuvo el aeropuerto, escuelas, instalaciones de la CFE, ese terreno de la Preparatoria Jacobo, colonias hasta el extremo a uno y el otro lado colindantes de esa colonia donde el dueño de los terrenos sembraba maíz, que luego diría: “Hasta que sembré casitas me hice rico”… Esa fue la primera colonia irregular de Puerto Vallarta.

SOBREVIVIENTES

Murió don Gustavo Ruelas, su casita allí frente al sitio donde estuvieron las oficinas de Mexicana quedó para su hija, sus descendientes, la familia que creó con su querida esposa.

Casi todos los trabajadores crearon su propia familia. Su hermano, casi frente a su casa, el popular “Popo” Gómez, todos ahora viven con esos hermosos recuerdos. Con cariño a Rodolfo Gómez

Estos recuerdos son para enviar un cariñoso saludo a Rodolfo “Popo” Gómez, quien se restablece de repentino golpe del corazón.

Popo y sus hermanos, son descendientes de personajes que gobernaron en Puerto Vallarta, personajes ilustres como el Licenciado Atenógenes, el Ingeniero Ernesto y el popularísimo Rubén “Matanchen” Gómez Bernal, nuestro querido vecino en el Andador Agustín Olachea, a quien también le enviamos caluroso saludo.

No se olvida que “Matanchen” con Alfredo “Lobito” López Labra, fueron los primeros colaboradores de Vallarta Opina,  figuras inolvidables, ilustres amigos a quienes Vallarta Opina les debe mucho.