CiudadLocal

Necesaria, investigación en ingeniería sísmica en México.

  • Eduardo Miranda Mijares ofreció la interesante conferencia.
  • Especialista dicta la cátedra “Ingeniero Jorge Matute Remus”, en el CUC Vallarta.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

México presenta un atraso respecto a la investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería sísmica, a pesar de localizarse en una zona de alta sismicidad; lamentó el doctor Eduardo Miranda Mijares, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, en California.

El especialista dictó, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), la conferencia titulada “Investigación en ingeniería sísmica”, en el marco del quinto aniversario de la Cátedra magisterial “Ingeniero Jorge Matute Remus” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Miranda Mijares, quien se define a sí mismo como un “cazador de sismos”, señaló que nuestro país debe invertir y mejorar en las ciencias, las ingenierías, las matemáticas, aunque reconoció avances en la ingeniería sísmica.

“Tristemente, nos estamos quedando atrás”. Al observar las clasificaciones de las mejores universidades en el mundo, en el área de ingenierías, “es difícil encontrar una universidad mexicana entre las 100 mejores. Necesitamos, por lo menos, unas tres o cuatro universidades entre esas 100”.

Recordó que México se encuentra en una zona de subducción. Y es que, por ejemplo, hay dos placas -Rivera y Cocos-, la primera en Jalisco y Colima, la segunda en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. “Si uno ve la tasa de ocurrencia con la frecuencia con la que se presentan los sismos, en la zona de subducción es más frecuente, y sobre todo (ocurren) los más grandes”.

El académico de la Universidad de Stanford ejemplificó las formas en que los profesionales de esta área aprenden sobre los sismos. Uno es el trabajo de campo; al respecto dijo que así como hay investigadores que “persiguen” los tornados, hay otros que hacen lo mismo con los temblores, y documentan todo para generar conocimientos.

Una de las metas de su ponencia fue inquietar a los jóvenes para que conozcan más sobre la ingeniería sísmica. Las universidades enseñan a través de libros, técnicas y conocimientos, pero éstas no muestran cómo se realiza la investigación en este tema, añadió.

Miranda Mijares es ingeniero civil por la UNAM, consultor de empresas e instituciones nacionales e internacionales y autor de más de 250 obras relacionadas con la ingeniería sísmica; además, ha recorrido el mundo –desde México, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa- estudiando los movimientos tectónicos.

A su conferencia en el CUCosta asistieron estudiantes, académicos e investigadores de la Licenciatura en Ingeniería Civil, encabezados por el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda; y el director de la División de Ingenierías de esta Casa de Estudio, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama.

La Cátedra “Ingeniero Jorge Matute Remus” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue instaurada hace un lustro en reconocimiento a los aportes y el legado del ilustre profesionista, a quien se le considera una de las figuras pioneras en la fundación de la ingeniería civil en el estado de Jalisco.