Gente PVNutrición Sana

Fibromialgia

El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular general. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Se desconoce su causa.

 

Excelente día lectores de Vallarta Opina, como pueden ver, sentir dolor constante sin ningún motivo o razón, puede ser diagnóstico de fibromialgia y la Nutrióloga también aquí, tiene su papel de importancia, ya que conjuntamente con el medico se puede dirigir correctamente al paciente para una mejor calidad de vida y reincorporarlo a sus actividades normales.

 

Aunque aquellas personas con fibromialgia puedan presentar dolores como los de quienes padecen de una enfermedad de las articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.

 

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener síntomas como:

 

◄Dolor generalizado ◄ Fatiga y alteraciones del sueño ◄ Síntomas del SN: ansiedad, depresión, decaimiento, tristeza. ◄Rigidez por la mañana ◄Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies ◄Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades como:

  • Artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus), espondilitis anquilosante (artritis espinal).

 

Debido a su cronicidad es importante seguir un tratamiento específico que ayude a convivir con la fibromialgia y a la vez a prevenir o mejorar los brotes. La dieta es una buena forma de aliviar algunos síntomas o prevenir su aparición.

 

Los principales cambios en la alimentación, es la ingestión de plantas y fuentes naturales ricas en antioxidantes, además de otros nutrientes.
El uso de dietas altas en vegetales y sin cocción, en esta población muestra un aumento en las concentraciones de carotenos, licopeno, luteína y vitaminas C y E, en sangre.

 

LA DIETA DEBE SER RICA EN: ◄Quercetina encontrados en: Vino tinto, toronjas, cebollas, té negro. ◄Miristina: nuez moscada y perejil  ◄Kaemferol: té verde, brócoli, avellana de brujas, toronja, uva, coles de Bruselas, manzanas.

Este tipo de dieta reduce significativamente la rigidez articular y el dolor, y así mejorar la calidad de vida reportada por el propio paciente.

 

El plan alimenticio incluye bayas, frutas, vegetales, raíces, nueces, retoños y semillas germinadas.

Consumo de fuentes de MAGNESIO: el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja, MANGANESO: los granos enteros, legumbres, aguacates, jugo de uva, chocolate, yema de huevo, nueces, semillas, zarzamoras, piñas, espinaca, col rizada, chícharos y vegetales verdes y TIAMINA: leche en polvo, huevos, pan y la harina enriquecidos, carnes magras, legumbres, nueces y las semillas, vísceras, arvejas, granos enteros.
CONSEJOS ↕Hay que evitar el consumo de alcohol. Como excepción se puede probar con un sorbo de mosto y vino tinto (por sus beneficios anti oxidativos) con las comidas, ya que aumenta el apetito. ↕La sal debe estar medida en las comidas. Es la principal causa de edema e hinchazón, cosa que influye directamente con el reumatismo crónico. ↕Seguir de forma estricta el tratamiento para la fibromialgia que haya recomendado el médico especialista. Si el especialista con el que te derivan en un psicólogo o psiquiatra, no te ofendas o espantes, será también de gran ayuda en tu enfermedad, se sabe que el cuerpo grita lo que la boca calla, los dolores generalizados crónicos se deben a falta de liberación de las emociones.

 

Nutrición & Dieta Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga teléfono 3221392402 e-mail fabyluchis911@hotmail.com

 

Será un placer poder servirte, acércate con el especialista y busca alivio a tu dolor.

El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular general

El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular general