Gente PVRed Interna

Refugio de pescadores

Cuando Dios creó esta Bahía de Banderas, la hizo pensando en un puerto de abrigo para pescadores y de embarcaciones que transitaran por las aguas del Pacifico mexicano, donde hubiera excelente clima, ríos, campos, flora y fauna para el sustento en su travesía. Por eso se le llamaba el paraíso escondido, por su belleza sin igual; aún siguen llegando muchas personas de otros lados, buscando oportunidades de empleo, otros en hacer negocios, pero el más redituable es la actividad turística y bienes raíces.

 

La agricultura y la pesca fueron la base de la economía, de aquí se derivó el comercio desde la fundación de Puerto Vallarta Jalisco, el sector primario fue la fuente principal de ingreso de las familias. Hago este relato con la finalidad de conocer nuestros orígenes, el tener tierras fértiles, agua abundante, más de 17 ríos y riachuelos que riegan sus aguas a los campos en esta región, y un mar que nos sigue proporcionando ricos manjares. Esta es nuestra tierra sacrosanta que hasta este día nos sigue nutriendo de una boyante economía pero muy monopolizada explotando su belleza natural.

 

Es tiempo de buscar nuevas actividades que compensen las temporadas bajas de turismo, pues el incremento de las fuentes de trabajo abre todas las posibilidades de armonía en las familias. Es responsabilidad del gobierno el buscar nuevas alternativas de vida productiva con gestoría permanente con los sectores de la población donde se busque coordinación de esfuerzos. Somos un pueblo con mucha nobleza y  deseamos seguir brindando nuestra hospitalidad de una sociedad bien nacida.

 

Dar y servir

Hace unos días precisamente, escuché con mucha atención el evangelio en la Iglesia de El Refugio, hablando precisamente de esta maravillosa palabra, y lo recibí con mucha enseñanza. Y ha quedado como principio de vida, y reflexioné que nosotros hemos caído en la trampa del actual sistema. Lo que dice el refrán: El no dar paso sin huarache. Estoy enterado que la vocación al servicio debe de ser gratuito. En lo gratuito es en donde se manifiesta la calidad del ser humano. En la política nadie quiere darse a los demás.

 

Por otro lado en la iglesia católica, nadie quiere hacer lo que el Papa Francisco pide hoy: Servir a los que nada tienen para agradecerlo o compensarlo. En el Concilio Vaticano Segundo dice; que el servicio no tiene algún beneficio, y que a cierta edad tienen que dejar el oficio. Beneficio es todo bien obtenido por el oficio. El oficio del sacerdote tiene que ser modelo de oficio en beneficio de otros: no de sí mismos. El papa Juan XXIII abrió el concilio vaticano pensando en un  ¨aggiornamento¨ que es la renovación dentro de la Iglesia Católica, para dialogar con las realidades del mundo contemporáneo y en América Latina habla de una nueva evangelización. La Conferencia Episcopal Latina Americana dice que urge una entrega con ardor, método y expresión.

 

He sido respetuoso del ministerio sacerdotal, y mi madre María Luisa Ortega de Famania qepd, siempre estuvo activa en las obras materiales y espirituales de la Iglesia, lo hizo con amor y entrega absoluta y sin condiciones, con  bondad y trabajo, al lado de sus compañeras de la UFCM. Hoy en día siguen trabajando en el anonimato muchos feligreses en sus templos, lo dan todo por su Fe y amor a Dios, todos ellos merecen mi respeto y reconocimiento.

 

Un refugio en el paraíso

Hablar de la historia de este paraíso de la costa norte de Jalisco, es volver al concepto de Refugio, porque a la mayoría nos ha sonreído la vida y nos sigue dando cobijo a miles de pobladores. Ahora entiendo la idea de haber construido la Iglesia de El Refugio en honor a esta Virgen Madre de todos, que nos cubre con su manto, nuestra Señora de El Refugio. Templo hecho por sus feligreses dirigido por el Padre Carlos Peña Ramos, hace varios lustros dejando una legado importante a esta comunidad por su belleza.

 

Con tristeza  me estoy enterando del cambio del Sr. Cura y Lic. Saúl Cortes Ibarra a dos años de su llegada a la Iglesia del Refugio, sin cumplir con el tiempo por el que fue designado. Espero que las causas sean para mejoramiento en su apostolado y no sea resultado de la intriga y falsas expectativas. Lo conozco hace más de 50 años, y siempre ha dejado huella en donde ha servido, el sí es un hombre de iglesia, además con una excelente preparación bíblica y con un espíritu de solidaridad a sus semejantes. Espero ahora en su nueva encomienda tenga éxito con la ayuda de Dios y siga comprometiéndose más con sus semejantes.

 

La urgencia de confianza

Urge tener mayor confianza con las instituciones públicas y eclesiásticas, porque somos personas que tenemos principios muy arraigados y no se vale el abuso. Recuerdo cuando estudiaba catecismo, y me llamaba mucho la atención cuando se hablaba de los siete pecados capitales, y en cierta forma me ponía  a reflexionar para no caer en ellos, siendo: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Me pregunto haciendo un análisis de cada uno de ellos, y ante los actuales tiempos cuántos hemos caído y a veces no nos damos cuenta del mal que hacen a nuestras vidas.

 

Recuerdo a Leo J. Trese, cuando explicaba de las virtudes morales y decía: Un axioma de la vida espiritual dice que la gracia perfecciona la naturaleza, lo que significa que, cuando Dios nos da su gracia, no arrasa antes la naturaleza humana para poner la gracia en su lugar. Dios añade su gracia a lo que ya somos.

 

Hago votos porque las cuatro principales virtudes morales, las que llamamos cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza se hagan presentes en el corazón de todos.

 

.-El poder no se ejerce en beneficio de unos cuantos, porque aquí se embrutece y denigra la dignidad, al contrario, convirtámoslo en servicio incondicional.-

Ahora entiendo la idea de haber construido la Iglesia de El Refugio en honor a esta Virgen Madre de todos, que nos cubre con su manto, nuestra Señora de El Refugio

Ahora entiendo la idea de haber construido la Iglesia de El Refugio en honor a esta Virgen Madre de todos, que nos cubre con su manto, nuestra Señora de El Refugio