Detienen a involucrado en asesinato de mando en Talpa.

  • Reforzaron la vigilancia en municipios de la Sierra.
  • Los causantes escaparon en una camioneta Raptor blanca que fue abandonada en el estacionamiento de un hotel.

.

Redacción
Guadalajara

.

Personal de la Fiscalía General del Estado capturó a un sujeto involucrado en el ataque en el que fue asesinado el subdirector de la Policía de Talpa de Allende, Damián Díaz Peña, la noche del domingo en la Comandancia de Seguridad Pública municipal.

La dependencia informó en su cuenta de Twitter @FiscaliaJal: “#AlMomento Es detenido uno de los presuntos agresores del subdirector de la Comisaría de #TalpaDeAllende”. En un segundo tuit, la Fiscalía detalló: “Las investigaciones de este hecho continúan en los Municipios de #Ameca y #Tala”.

La noche del domingo, seis sujetos armados irrumpieron en la Comandancia de Seguridad Pública y asesinaron al subdirector Damián Díaz Peña. El mando policiaco y sus elementos repelieron la agresión y lograron herir a dos de ellos.

Los causantes escaparon en una camioneta Raptor blanca que fue abandonada en el estacionamiento de un hotel.

.

HABÍA APROBADO EXAMEN DE CONTROL

El subdirector de la Policía de Talpa de Allende, Damián Díaz, ultimado a tiros en la propia comandancia municipal, había aprobado los exámenes de control de confianza, reveló la alcaldesa María Violeta Becerra Osorio. Sobre el hecho, la Fiscalía General del Estado reportó la detención de un hombre presuntamente relacionado con la agresión.

Díaz inició en el servicio público en la misma dependencia y ascendió al rango según sus propios méritos, indicó la alcaldesa. Pero fue la noche del domingo, alrededor de las 10, cuando terminó su carrera al servicio de la ciudadanía, y su vida.

Un grupo de unos seis hombres armados llegó a la comandancia en la cabecera municipal y comenzó a tirar contra Díaz. Según Becerra Osorio, los otros elementos de seguridad nada pudieron hacer para proteger a su mando. “Ellos hicieron lo propio por defender a su compañero y es lo único que te dicen, que fue una situación de segundos”.

La víctima cayó muerta aún con su arma de cargo, en un intento por defenderse. Su cuerpo quedó al lado de una patrulla.

Sobre el motivo de la agresión, Becerra Osorio comentó que desconoce si había amenazas previas hacia el subdirector de seguridad. “Desconocemos el móvil del asunto. El fiscal estuvo aquí presente, y pues ellos son los que llevan la investigación”.

a alcaldesa informó que tras el hecho se fortalecerá la comandancia con el fin de aumentar la seguridad. “Así sería, fortalecer el cuerpo municipal, el trabajo de Fiscalía es independiente”.

Ayer por la tarde, la Fiscalía tuiteó que se había logrado la captura de uno de los presuntos homicidas, pero no dio más detalles.

Hoy se llevará a cabo una misa y un homenaje posterior para Damián Díaz.

.

SE LLEVARON AMBULANCIA CON PARAMÉDICOS

La mañana de ayer, en el poblado de Huaxtla, en el municipio de El Arenal, fue localizada una ambulancia abandonada, abierta, la camilla fuera de la unidad y con manchas de sangre.

Las investigaciones del personal de la Fiscalía señalan que los sujetos que victimaron al mando policiaco de Talpa privaron de la libertad a un médico y al chofer de la ambulancia y los llevaron a la sierra para atender a dos de los agresores que resultaron lesionados de bala.

Ya entrada la mañana del lunes, el médico y el chofer de la ambulancia fueron liberados. Personal de la Fiscalía los trasladó al Ministerio Público para que rindieran su declaración sobre los hechos.