Ayer Trascendió: Puerto Vallarta sede del Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad.

QUE Este jueves 15 de septiembre a partir de las 08:00 horas iniciarán las actividades por la celebración del Aniversario de la Independencia de México y las autoridades municipales han preparado acciones de seguridad y protocolo.

A la hora señalada, en la Plaza de Armas se llevará a cabo la ceremonia cívica y sesión solemne en conmemoración del grito de independencia, con la participación de autoridades civiles y militares.

VÍCTOR BERNAL

QUE  El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña escuchó las demandas de las personas que por diferentes motivos realizan un plantón en la Plaza de Armas.

Por instrucciones del alcalde, el secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, se presentó con los manifestantes y los invitó a que en el salón del cabildo expresaran sus planteamientos.

El funcionario, acompañado del asesor Francisco Javier Vallejo Corona, dialogó ampliamente con los manifestantes, algunos de los cuales  exigen la reinstalación de maestros despedidos, otro más buscan respuesta sobre el avance de las investigaciones en torno a personas desaparecidas.

Se acordó que el secretario general del ayuntamiento transmitirá la información directamente al presidente municipal y “como autoridad municipal solidarizarnos en el tenor de que si se les ha quebrantado el derecho, invitar a las autoridades correspondientes a que les resuelvan conforme corresponda”.

JAIME REYES ROBLES

QUE Puerto Vallarta es sede del Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad INTECS 2016, que reúne a académicos, alumnos, expertos y líderes en el desarrollo y aplicación de tecnologías.

Este congreso fue inaugurado por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco, Jaime Reyes Robles, quien destacó que se tiene la visión y compromiso de hacer de Vallarta un centro tecnológico, “no solamente en turismo que se ha posicionado Puerto Vallarta entre los tres primeros lugares en la república y de Latinoamérica, sino también aprovechar el talento y los egresados que tenemos de las universidades”.

Durante este encuentro internacional, se abordarán temas como las habitabilidades en el espacio, la ciudad creativa digital, los bonos verdes, la revolución 4.0, así como pláticas sobre educación superior, el internet de las cosas, computo cognitivo, entre otros.

MARCO ANTONIO CORTÉS

QUE El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) puso en marcha las “Brigadas Universitarias CUCosta”; un nuevo programa itinerante de vinculación cuyo objetivo es coadyuvar y acompañar el trabajo de las instituciones de asistencia social que desarrollan su labor en Puerto Vallarta y la región.

Académicos, estudiantes y prestadores de servicio social del CUCosta acercarán, de manera periódica, servicios básicos tales como atención en salud, asesoría jurídica, psicológica y de autoconstrucción de la vivienda, así como actividades deportivas y recreativas a las comunidades socialmente menos favorecidas del municipio.

El acto inaugural de las “Brigadas Universitarias CUCosta” se realizó en la plaza principal de la delegación Ixtapa, encabezado por el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

JAIME ÁLVAREZ

QUE La prevención de la salud es un tema prioritario en la ciudad, por lo que las brigadas universitarias trabajarán en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ), a través de la Octava Jurisdicción Sanitaria con sede en Puerto Vallarta.

La prevención es una de las acciones más importantes, ya que nosotros vamos a incidir directamente con las personas, asesorándolas para que eviten enfermarse, que estén bien, que estén con salud, para que puedan trabajar y estudiar”, explicó, durante su intervención, el director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, doctor Jaime Álvarez Zayas.

La presencia de la SSJ como parte de las brigadas garantiza que la población que requiera ser canalizada a una instancia de salud, acceda a estos servicios de una manera rápida y expedita con el fin de evitar y prevenir casos que eventualmente puedan requerir una atención urgente.

JESÚS RODRÍGUEZ

QUE La vigilancia en la ciudad se realizará de manera regular, reforzando el centro con vigilancia adicional por parte de autoridades estatales, militares y navales, reiteró el comisario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Campoy.

Será a partir de las cinco de la tarde de este jueves que la circulación de la avenida México se cierre a la altura de la calle Panamá en la colonia Cinco de Diciembre, en donde los camiones del transporte público retornarán por la calle Colombia hacia el norte de la ciudad y la calle Juárez se habilitará en doble sentido para autos particulares.

El viernes 16, se cerrará la circulación a las 9 de la mañana en el mismo tramo, mientras que en la zona sur, el recorrido de los camiones urbanos, será por Venustiano Carranza y Aguacate, para retornar por Basilio Badillo.

QUE La Gata café-foro celebra las fiestas patrias con un espectáculo al estilo del teatro de revista mexicano. Para celebrar los 206 años de la independencia de México y a todos los héroes que nos dieron patria, libertad, casas Higa y tesis; Coral Arroyo, Edgar Treviño y Alejandro Muraira han reunido sus talentos creando el espectáculo “Como México no hay dos” revista musical mexicana pa’ que te vengas (con albur) y dar el grito.

Este montaje se propone como una alternativa al festejo oficial para aquellas personas que no quiere repetir el mismo grito de cada año. Un espectáculo musical cantado y tocado en vivo, con una buena selección de canciones y divertidas parodias interpretadas por diversos personajes. La Gaviota, la Dra. Tacha, la Madre Patria, la nana del presidente, entre otras personalidades, se darán cita para hacerte pasar una noche mexicanamente divertida.

Un show de comedia inteligente, crítico y divertido en un espacio íntimo donde además de poder consumir los alimentos y bebidas que se ofrecen habitualmente se podrá disfrutar de algunos antojitos mexicanos como el pozole y los tamales.  Jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre a las 9 pm en La Gata café-foro (Matamoros 869-A, casi esq. Allende, Centro, Puerto Vallarta). Cooperación $100 por persona. Informes: 322 1917478

JOSÉ LUDWIG ESTRADA

QUE El delegado de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada informó que este puente patrio repuntará notablemente la ocupación hotelera.

El mes de septiembre será mejor entre un 15 y un 20 por ciento en comparación con el año anterior debido a una serie de factores de se han integrado positivamente, como la mejor conectividad, el mayor número de asientos aéreos, la promoción constante y la diversidad de la oferta de esta región.

Entrevistado sobre el comportamiento turístico en el mes que marca el inicio de la llamada temporada baja, el directivo comentó que desde hace al menos tres años se detecta una tendencia positiva de recuperación, a raíz del fortalecimiento de la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Los pronósticos de ocupación se ubicarán por encima del 60 por ciento en este mes, lo que resulta bastante destacado en un periodo que en años anteriores caía hasta por debajo del 50 por ciento.

Incluso celebró que como todos los años y en los puentes se registra un incremento notable, es el caso del puente patrio que permitirá que las ocupaciones hoteleras se ubiquen hasta en un 80 por ciento con llenos en algunos establecimientos que han lanzado ofertas especiales.

Mencionó que con el fin de dar a conocer la gran oferta de esta región  en el mes de la patria, tanto la OVC de la Riviera Nayarit como el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta han realizado una serie de acciones promocionales en los principales mercados naturales del país.

 En semanas recientes se tuvo presencia ante agentes de viajes de la zona de El Bajío, con quienes se tienen alianzas promocionales. En Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro se mantiene una constante promoción de lo que representa Puerto Vallarta, de la gran oferta de recorridos, diversión, actividades, cultura, gastronomía, vida nocturna, artesanías que pueden encontrar los visitantes.