CiudadLocal

Premian a estudiantes en un concurso universitario.

  • Jazmín, Daniel y Rosa Isela, estudiantes de arquitectura del CUC, obtuvieron 2do. y 3er. lugar en el encuentro académico “Conectáctica 2016”.
  • El evento se realizó en el Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Primer concurso de cartas Conectáctica 2016, realizado como parte del encuentro académico del mismo nombre con sede en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Jazmín Elizabeth García, alumna de tercer semestre, fue reconocida con el segundo lugar del certamen; en tanto, el tercer puesto correspondió a la dupla integrada por Rosa Isela Soto y Daniel Meza Guzmán, quienes cursan el octavo semestre de la licenciatura en el CUCosta.

En el concurso participaron estudiantes y académicos de todos los Centros Universitarios y Sistemas que integran la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El escrito debía ser dirigido a un profesor y narrar una experiencia real relacionada con el proceso de enseñanza y/o aprendizaje. Se calificaron claridad, espontaneidad y sinceridad, de acuerdo a la convocatoria.

Jazmín, Rosa Isela y Daniel dedicaron sus respectivas cartas al arquitecto José Ángel Méndez Dosal, profesor con más de 20 años de trayectoria académica en la UdeG, como reconocimiento a su labor como

“En la carta pongo citas de lo que dijeron algunos compañeros míos que también estuvieron en Edificación y en otras materias con él. Es estricto en la carrera: te pide, te exige, pero también te sabe apoyar mucho. No es tanto como un profesor, es como un tutor; alguien que te apoya, que realmente quiere que aprendas”, explica Jazmín.

“El arquitecto Méndez siempre me brindó su apoyo. Es un maestro que se le agradece mucho porque nos dedica tiempo de más para asesorías o críticas de nuestras tareas, incluso fuera de clases o hasta los sábados (…) se le agradece mucho su amor a la docencia, porque la verdad es un muy buen maestro. Nos ha dado muchos aportes, conocimientos, experiencias de él cuando era estudiante, hasta ahora que ya es profesionista y maestro”, dice Daniel.

Rosa Isela, por su parte, coincide con sus compañeros de carrera y destaca el aprendizaje conjunto entre profesores y alumnos que se fomenta desde las aulas del CUCosta: “La Universidad no nada más forja buenos profesionistas, también buenos maestros porque los están actualizando, les están dando cursos y qué bueno que no nada más quede ahí el conocimiento, sino que lo apliquen. Ellos van aprendiendo también de nosotros y eso está muy padre”.

El encuentro académico Conectáctica surgió hace seis años como un espacio de reflexión sobre las buenas prácticas educativas en la UdeG, mediante el intercambio de experiencias, tendencias y prácticas docentes que permitan la innovación, la experimentación y la aplicación en la formación integral de los estudiantes.

En su edición 2016, Conectáctica tuvo como sede el CUSur y contó con diversas actividades como: conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo, paneles de discusión, festival de cine, entre otras, con la participación de estudiantes, académicos y expertos de toda la Red Universitaria de Jalisco.