CiudadLocal

Analizarán la relación del turismo con la educación

La investigadora Stella Mariz Arnaiz Burne dio a conocer los detalles del seminario.

.

  • El evento anunciado ayer se realizará del 21 al 23 de septiembre en el CUC.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

El Seminario Internacional Nuevas Alternativas del Turismo (SINAT), considerado uno de los encuentros de académicos más importantes en materia de estudios turísticos a nivel de educación superior, se apresta a celebrar su décima edición con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Bajo la temática “Educación y turismo”, el SINAT contempla en su programación un amplio programa de actividades académicas, conferencias magistrales y mesas discusión a realizarse del 21 al 23 de septiembre, con la asistencia de profesores investigadores, expertos y profesionales del sector turístico local, nacional e internacional.

“Hemos tenido el orgullo de agregar cada año nuevos cuerpos académicos que nos piden participar en esta red. Este año va a estar con nosotros el doctor Thiago Duarte Pimentel de la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil, y vamos a tener la participación de más de 30 ponencias que se van a dar durante tres días de trabajo” explicó la profesora investigadora e integrante del comité organizador del SINAT, doctora Stella Mariz Arnaiz Burne.

El encuentro se inaugurará el miércoles 23 de septiembre a las 9:30 horas con la conferencia magistral titulada “Notas preliminares sobre el subcampo académico de turismo con base a la distribución de la oferta educativa y los centros de investigación en Turismo: el caso de México”, a cargo del doctor Duarte Pimentel.

El académico es profesor del Departamento de Turismo de la Universidad Federal de Juiz de Fora en Minas Gerais, Brasil y doctor en Ciencias Sociales del Programa de Posgraduados en Ciencias Sociales por dicha institución. En la décima edición del SINAT también participarán profesores investigadores de universidades de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Baja California Sur, entre otras entidades.

Siete mesas de trabajo sobre temáticas relacionadas al turismo y la educación se desarrollarán durante tres jornadas consecutivas, teniendo como sede los mini auditorios del Edificio de Investigación y Posgrado del CUCosta.

Destaca, entre ellas, el panel de expertos “Acciones de liderazgo para mantener activo y motivado al recurso humano y garantizar la productividad esperada en las empresas”, que involucra a gerentes del área de Recursos Humanos de los hoteles Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta, Hilton Puerto Vallarta, The Villa Group, Barceló Puerto Vallarta y Sheraton Buganvilias. Modera el director de Recursos Humanos de Costa Sur Resort & Spa, licenciado Ulises Herrera.

Todas las actividades y ponencias del Seminario Internacional Nuevas Alternativas del Turismo son gratuitas y abiertas a estudiantes, académicos, profesionales del turismo y público en general. Las personas interesadas en conocer el programa completo del SINAT, pueden acceder a la página web del CUCosta: www.cuc.udg.mx/, o bien escribir al correo electrónico: redsinat@gmail.com

El SINAT es organizado por el CUCosta, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Turistico (Cedestur), en coordinación con la Red de Desarrollo Regional Sustentable del Pacífico Medio.

INAUGURACIÓN

El encuentro se inaugurará mañana a las 9:30 horas con la conferencia magistral titulada “Notas preliminares sobre el subcampo académico de turismo con base a la distribución de la oferta educativa y los centros de investigación en Turismo: el caso de México”