CiudadLocal

Macrosimulacro exitoso en PV.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno mostraron una buena coordinación en el macrosimulacro bajo la hipótesis de un sismo de 7.5 en la escala de Richter con alerta de tsunami, en el que hubo muy buena respuesta por parte de diversos sectores.

Así coincidieron en destacar la regidora Elisa Ramírez, presidenta de la Comisión de Protección Civil, y el Subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, en la conferencia de prensa que se ofreció al término del ejercicio en el Centro de Comando de Incidentes en la unidad deportiva “Alfonso Díaz Santos”.

La edil, con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, recordó que el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil y el municipio de Puerto Vallarta participó en el macrosimulacro de un sismo de 7.5 grados con epicentro a 100 kilómetros de La Manzanilla, municipio de la Huerta, en la costa sur de Jalisco, con una réplica. “Este ejercicio le abona a la prevención, la cual se seguirá fomentando entre la población”.

Bobadilla García detalló que se registró una elevada participación en toda la hotelería, escuelas, guarderías, centros comerciales, edificios públicos, donde se realizaron evacuaciones con bastante agilidad y sin contratiempos.

Explicó que el ejercicio provocó que se registrara una intensa movilización de unidades de rescate y seguridad, y la coordinación con otras autoridades en este tipo de situaciones permitirá dar una mejor respuesta a la población y la solicitud de ayuda externa en caso de así requerirse.

Arturo García Pulido, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en la Costa Norte, resaltó que las diversas dependencias interactuaron durante tres horas y “a pesar de que manejar una situación como ésta no es nada fácil, se tuvo una buena integración y hubo buenos resultados”.

“Vivimos en una zona sísmica, en cualquier momento puede surgir una situación como la que planteamos este día, nuestro único interés es estar preparado ante cualquier contingencia de este tipo”, añadió.

Indicaron que gracias a la participación de los medios de comunicación, que dieron difusión al evento, se logró una buena respuesta y además de esa forma se integran a la cultura de la protección civil.

El coronel de infantería Óscar Ponce de León, comandante de la 18ª Compañía de Infantería no Encuadrada del Ejército Mexicano, mencionó que es indispensable establecer puntos de coordinación, el entendimiento que deben de tener las dependencias para poder actuar de manera eficiente y eficaz ante un evento de gran magnitud. “Este ejercicio ha sido benéfico, es satisfactorio ver el liderazgo para ayudar a la población civil con apoyo contundente de las fuerzas armadas”.

Poco antes, las autoridades participantes ofrecieron un informe para conocer los daños y situaciones que habría que enfrentar en base a supuestas afectaciones en un probable escenario generado por un sismo de esa magnitud con alerta de tsunami.

.