CiudadLocal

Generarían alianzas y nuevas rutas turísticas

  • Ramón González Lomelí, durante el evento.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El Primer Congreso Estatal de Directores de Turismo inició este miércoles con la presencia de 60 directores municipales de Turismo del estado de Jalisco, en ese contexto el anfitrión, Ramón González Lomelí, director municipal de Turismo en Puerto Vallarta, reportó que se trabaja en seis ejes principales en esta reunión.

Lo primero es que tenemos que generar rutas y aliarnos. Lo que pasa, comentó al término de la breve ceremonia inaugural, es que la gran mayoría de los turistas tienen estancias de tres o cuatro días, pero lo que queremos provocar es que prolonguen sus estancias y que conozcan otros destinos del estado para hacer sus estancias más prolongadas.

“Queremos que los turistas no solo se queden en Vallarta sino que vayan a otros municipios y que cuando programan sus vacaciones sepan que hay otros atractivos que ver en el estado”.

Hay al menos siete rutas fuertes bien diseñadas, para que los turistas a la hora de decidir sus estancias puedan optar por una de ellas, “con estas opciones puede suceder que algunas personas visiten los municipios y terminen en Vallarta o viceversa”.

En segundo generar experiencias exitosas. Guadalajara tiene un distintivo que nos va a compartir su director municipal para que cualquier prestadores de servicios se certifique una vez que cumpla con ciertos estándares de calidad como lo mandan las normas en materia turística.

En tercer lugar está la materia de capacitación. Hemos apostado, dijo, a que los niños y los jóvenes –quienes manejarán la actividad- deben desarrollar esa cultura, para que conozcan de servicio y atención con calidad.

Otra vertientes es el auxilio hacia el turista, “qué atenciones debe recibir un turista cuando recibe un mal trato, eso desgraciadamente sucede, a veces en lugar de un producto le dan otro, nosotros somos el único municipio que le da atención jurídica no solamente a los turistas sino a los residentes extranjeros y esto se los queremos compartir a los municipios del estado para tener una red exitosa”.

Asimismo, en quinto lugar, está el manejo de la estadística, para que el inversionista sepa cuáles son las conductas de la oferta y la demanda.

Un punto a agregar es la sinergia en la amistad, es muy importante tener apoyo en grupos, “ahora por ejemplo tenemos un grupo de Estados Unidos que quieren hacer una ruta cultural, para ello los llevaremos de aquí a la sierra, a Guadalajara y su Zona Metropolitana, a los municipios serranos y así nos convertimos en redistribuidores”.

Estos son los ejes principales por donde nos vamos a ir en esta reunión, finalizó, esperamos el viernes por la tarde tener un panorama integral muy exacto de lo que podemos lograr juntos como asociación de municipios turísticos del estado de Jalisco.