CiudadLocal

Educar es convencer, en medio de una crisis de valores: Yáñez

Francisco Ramírez Yáñez ofreció la conferencia magistral “La Alegría del Amor”.
FOTO: CARMINA LÓPEZ MARTÍNEZ.


.

  • El rector general del Sistema Univa ofreció una interesante conferencia magistral en esta ciudad.

.

Por J. Mario R. Fuentes
Puerto Vallarta

.

Desde cualquier interpretación la conferencia magistral “La Alegría del Amor” dictada por el presbítero licenciado, Francisco Ramírez Yáñez, tuvo una especial acogida por casi 150 asistentes al Aula ANFECA de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta.

Con la humildad que le caracteriza el padre Ramírez Yañez, Rector del Sistema Univa (SU) llamó a los presentes para dimensionar el amplio contenido que describe el Papa Francisco en la exhortación apostólica “La alegría del amor”.

El experimentado académico partió de razonamientos ordenados a partir de los 325 párrafos, las 267 páginas y las 391 citas; de este material el padre Francisco Ramírez Yáñez derivó varias explicaciones totalmente sustraídas del documento papal; mencionó entre otras el aislamiento en el que se encuentran muchos jóvenes en un círculo de inculturación. Todo esto producto de la etapa global.

En este siglo se han multiplicado las personas con acceso a Internet, más de tres mil 500 millones y una cifra superior a los cuatro mil 100 millones todavía sin poder entrar a contenidos en línea; el mundo terminó con las lejanías, la inmediatez de los medios informativos e intercambios de comunicación ha dejado atrás “tentaciones lejanas” ahora todo está cerca, los avances tecnológicos se han encargado de esto y también en separar la conversaciones familiares.

El presbítero pidió no olvidar el amor a los ancianos, a la educación de los hijos y mantener a las familias que son origen de toda la sociedad a partir del matrimonio, valores donde el amor es compromiso hacia el prójimo. Esto debe ser a partir de la humildad con bases reales, como el deseo de que todo matrimonio crezca en el amor y el apoyo mutuo de los conyugues, para lograr esto es necesario que los pastores tengan la suficiente conciencia de las situaciones concretas desde sus raíces hasta su práctica. La Madre Iglesia no puede estar lejos de la realidad.

El rector del SU en esta visita al Campus Puerto Vallarta dejó en el ambiente una saludable y clara visión de “La Alegría del Amor” del latín Amoris Laetitia; legado del Obispo de Roma, exhortación apostólica descrita con majestuosidad por el rector del SU, puntos estructurales de este importante legado del Papa Francisco en relación a la familia, como en su momento San Juan Pablo II lo planteara en Familiaris Consortio; esta importante exhortación fue resultado de incansables jornadas de trabajo para considerar a la educación, el noviazgo y la misericordia a los que se sienten solos, a los ancianos todo en un ámbito de alegría del amor, importante para esta época.

El mundo católico participó por tres años en la conformación de este importante documento papal el cual fue descrito con puntualidad por el rector Francisco Ramírez Yañez, todo en un ambiente de cordialidad.