CiudadLocal

La Guirnalda, un himno para Vallarta

  • Fue compuesta aquí por el desaparecido cantautor Juan Gabriel hace casi 30 años; el videoclip se filmó en playas de este puerto en 1986.

.

Por Ángel Rodríguez Zepeda
Puerto Vallarta

.

PRIMERA DE TRES PARTES

El viernes 7 de noviembre de 1986, es decir, hace casi treinta años se filmó aquí en Puerto Vallarta el videoclip del tema “La guirnalda” que el recientemente fallecido Alberto Aguilera Valadez más conocido como Juan Gabriel tuvo a bien dedicarle a este destino, canción que fue todo un éxito en la voz de la española Rocío Dúrcal y que quedó como un himno para los vallartenses o patasaladas como también se les conoce a los nativos.
El tema de “La guirnalda” comenzó a sonar a mediados de ese año 1986 en la radio de todo el país pero muy especialmente en Puerto Vallarta; recordamos recorridos por el Malecón a cualquier hora del día o de la noche yendo en carro o a pie y era clásico escuchar el tema ya fuera en algún restaurante o bien en el mismo carro sintonizando la estación Radio Paraíso o Stereo Sol que eran las estaciones que se escuchaban, o bien en el propio CD que en aquel tiempo mi jefa en el diario Vallarta Opina, Carmen Zúñiga Hernández, ponía en el autoestéreo.
Del 6 al 20 de septiembre de ese año 1986 “La Guirnalda” ocupó el primer lugar de popularidad en la lista “Hot Latin Songs” de la prestigiada revista Billboard hasta que llegó el propio Juan Gabriel con su tema “Yo no sé qué me pasó” y la desbancó; pero en México “La Guirnalda” también ocupó el primerísimo lugar durante esos meses de agosto y septiembre hasta que en la primera quincena de octubre bajó al tercer lugar superada por “Toda la vida” con Franco en el primer lugar y “No controles” con Flans en el segundo lugar, de acuerdo a la siempre creíble revista Notitas Musicales.
Obviamente en esa época el nombre de Puerto Vallarta sonaba bastante gracias a este tema, lo cual bastó para que los directivos de Ariola pensaran en grabar de inmediato el videoclip de este tema por supuesto en los paisajes naturales de nuestro puerto, por lo que a principios de noviembre de ese año 1986 arribó todo el equipo humano, directivos y funcionarios de la disquera, el productor, técnicos, maquillistas y los mismos protagonistas, la preciosa e inolvidable Rocío Dúrcal con su esposo Junior y su hermana Susana de las Heras.

.

PRODUCCIÓN DEL VIDEO EN VALLARTA

A las 12:00 del mediodía del viernes 7 de noviembre entró en acción todo el equipo humano entre director, productor, técnicos, maquillistas y los principales protagonistas, Rocío Dúrcal y su enamorado en la historia, un joven patasalada de nombre Héctor Santana conocido como El Ñiz, de 23 años, parachutero de oficio ahí en la playa de Los Muertos, con un físico muy apegado al galán de la letra de la canción, de ojos verdes claros. A esa hora comenzaron a hacerse las primera tomas donde Rocío y su joven galán recorren la playa a caballo; ahí mismo se filmaron las escenas del lanchero remando en una barca que venía aproximándose hacia ella.
Posteriormente todo el equipo se trasladó hasta el centro de la ciudad y en el kiosco se filmaron algunas otras escenas teniendo participación únicamente Rocío cantando el tema. De ahí se trasladaron nuevamente a la playa y justo en la zona donde se encontraba el Caballito se filmó otra romántica escena que es donde el lanchero la miró, le sonrió, y ella coquetamente viendo hizo como que no vio; él le dijo “hola, ¿por qué tan sola?”.
Ella en ese tiempo estaba muy decepcionada de un amor, le contó toda su historia, de su infierno y de su gloria, la experiencia de un intento de un ayer que mal vivió, al lado de un querer que le hizo ver su suerte, le quería causar la muerte y por eso fue que huyó. Y se encontró con esos ojos verdes claros, como los mares como los lagos, y admiró su boca que no habló mentiras, la nueva historia ahí se escribía, un bello idilio recién nacía. Le hizo una guirnalda con puras bugambilias, la puso en su frente y se sintió divina, la convirtió en su reina.
Terminando estas escenas tan tiernas, bellas y románticas, ahora el traslado fue hasta el muelle marítimo donde todos quienes participaban en el rodaje del video y su servidor (creo que Vallarta Opina era el único medio informativo presente) abordamos el trimarán Bora-Bora 1 capitaneado por don José Peña alias “Pinino”, y nos hicimos a la mar y ahí frente a la zona de los Arcos del Malecón se filmaron las escenas casi finales.
Él la llevó en su barca y vieron a lo lejos el Puerto de Vallarta; oyeron de las olas un canto dulce y suave, y vieron las gaviotas, sus consentidas aves volar, y al ritmo de la barca ella se entregó en sus brazos y se perdió en el verde mirar de sus ojazos, vieron el sol ponerse, vieron oscurecerse y de un momento a otro el lucero apareció.
Se vieron en silencio, pidieron tres deseos, dos se les concedieron y el otro aún no; hoy su deseo es estar en esa barca, volver a estar en el edén del Puerto de Vallarta.
Al terminar estas escenas se dio el triunfal grito de corte. Hubo aplausos y al final y sobre el mismo Bora Bora Rocío cantó toda la canción completa teniendo como fondo la ciudad, y nueve días después tuvimos la oportunidad de ver -el domingo 16 de ese mismo mes de noviembre- el estreno del videoclip por televisión.

Por la noche se siguieron filmando algunas escenas más en los arquitos del Malecón y con eso se dio finalizada la grabación del videoclip La guirnalda cuya dirección estuvo a cargo del experimentado Paco Outón y la producción fue de Antonio Flores. Y a la noche del día siguiente, sábado 8 de noviembre, Rocío ofreció su concierto en el restaurante bar El Cortijo con gran éxito.
Y así se escribió esta historia de la grabación de este videoclip que a la fecha, 30 años después, se sigue viendo y escuchando sin perder un solo detalle de su frescura natural con que Rocío lo grabó. Hubo otras versiones del tema, entre ellas una con Daniela Romo, pero jamás igualó la interpretación de la española… (Continuará).

.