CiudadLocal

Cruceros reactivan economía

  • Con el inicio de la temporada alta de invierno la API Puerto Vallarta prevé la llegada de 52 barcos en el último trimestre del año.

.

Por Eduardo García Gómez y Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta confirmó que a partir de este mes de octubre iniciará el repunte del sector con la llegada de más barcos en la ruta de la Riviera Mexicana, conformada por Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Una vez que terminó el mes de septiembre, también concluyó la llamada temporada baja de cruceros internacionales en Puerto Vallarta. Fueron cuatro meses de temporada baja con la llegada de solo 20 cruceros a este destino turístico. Sin embargo, en octubre inicia un aumento en el número de arribos y de noviembre a abril Puerto Vallarta volverá a vivir la temporada alta de invierno, según confirmó el director general de la API Puerto Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González.

Es así que las expectativas mejoran para el último trimestre de este año, en el que se recibirán más cruceros internacionales.

Hay que decir que de manera directa el sector beneficia a unas mil 300 familias de Puerto Vallarta que están registradas en la API. Sin embargo, son más los prestadores de servicios turísticos que se benefician del sector en esta ciudad.

.

DESDE EL FIN DE SEMANA

Desde el fin de semana arrancó de manera oficial la temporada alta de cruceros en Puerto Vallarta que concluye el 14 de mayo del 2017, y que se espera sea muy buena para cientos de prestadores de servicios turísticos que brindan algún tipo de atención a los propios navíos o a los miles de cruceristas que llegan en las embarcaciones.

Con la llegada del crucero Crown Princess el domingo inició la cuenta de 14 embarcaciones que llegarán el mes de octubre, en noviembre serán 21 y en diciembre llegarán 17 barcos para un total de 52 en el último trimestre del año.

El Crown Princess trajo más de mil 2,600 pasajeros, los cálculos de las autoridades estiman que el 60 por ciento de pasajeros que bajan al puerto, llegan a gastar cerca de 90 dólares cada uno en diferentes productos y servicios, como transportación, recorridos, tours, alimentos, bebidas, arte y artesanías entre otras cosas. Incluso la tripulación suele bajar e ir a los supermercados donde consiguen los productos personales y de higiene más baratos que a bordo.

Inicia esta época que tiene altas expectativas para los prestadores de servicios turísticos, comerciantes y la población en general, ya que hay que recordar que más del 90 por ciento de los habitantes de Puerto Vallarta dependen del turismo, comentó el agente consignatario de la ciudad portuaria, Carlos Gerard Guzmán.

El empresario señaló que se esperan cosas positivas con la llegada de cruceros, además de que los prestadores de servicios turísticos ya están preparados para recibirlos. También recordó que está por iniciar el magno proyecto de remodelación de las instalaciones de la API, que van a modernizar ese recinto y a transformarlo en un atractivo para los miles de visitantes.

Durante este periodo de seis meses se esperan tener 122 barcos en el puerto, al cierre del presente año se habrán recibido 134 cruceros, en lo que representa un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que este año, como en el anterior la temporada alta de cruceros se adelantó, porque normalmente inicia en octubre y termina en mayo, si bien los pronósticos son muy buenos y positivos, debido a que hay excelentes calificaciones en este sector, por parte del turista.

Al término de la temporada solo se tendrá un barco a la semana, los miércoles para ser específicos.

Este martes llegó el Carnival Miracle con 2 mil 980 pasajeros a bordo, que pernoctó aquí, y hoy miércoles se espera el arribo del Norwegian Jewel con 2 mil 240 pasajeros. El viernes llegará el Zaandam que pernoctará y el sábado se espera el Norwegian Pearl.

.