CiudadLocal

Celebran el Día de la Raza

Por Carmina López Martínez
Puerto Vallarta

.

Convocados por la Jefatura de Bachillerato, los estudiantes se reunieron desde muy temprano en la explanada de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta.

En un clima de respeto se recordó cuando Rodrigo de Triana avizoró tierra a la vista, jamás imaginó haber descubierto un mundo nuevo. Era el año de 1492, precisamente un 12 de octubre cuando fue el encuentro de dos culturas; hispanidad con el descubrimiento de América. Lo importante rescatado de esa época fue la conjunción de dos culturas, la unión de sus destinos en busca de un mejor futuro para ambas.

.

CELEBRACIÓN HISTÓRICA

Los estudiantes de Bachillerato, debidamente distribuidos en la explanada del plantel educativo, acompañados por sus docentes y autoridades administrativas entonaron el Himno Nacional y vieron transcurrir los momentos más representativos de esta importante celebración histórica. La llegada de Cristóbal Colón a Guanahaní, isla americana, que después sería San Salvador permitió la conjunción de dos formas de pensar, unión de idiosincrasias frescas y deseosas de aprender del encuentro, conocer raíces culturales de ese viejo mundo conformado por tres continentes Asía, África y Europa.

Tiempo después ser considerada América, “El Nuevo Mundo”. El paso del descubrimiento a la actualidad separa en miles de años los resultados, los cuales nos acompañan para crecer en la experiencia trascendente de momentos que los jóvenes de Bachillerato Univa PV rememoraron de la mano con los documentos que fueron conjuntando para este momento tan importante.

.

RESPETO A LOS VALIENTES

Los alumnos recapitularon los alcances interpretativos de esos hombres llegados aquel 12 de octubre de 1492 con una serie de eventos históricos que expusieron y con lo cual ganaron el mérito de ser respetuosos de los valientes navegantes llegados de un mundo diferente encabezados por el más destacado capitán que fue Cristóbal Colón, desafortunadamente murió sin saber que fue el artífice de nuevas vías culturales.

Los alumnos de la Univa PV supieron que el navegante Cristóbal Colón, dejó esta vida para irse  con la idea que había llegado a las costas de Asia y la India, nunca imaginó haber  descubierto un nuevo continente; culturas inimaginables, pletóricas de orden y disci.plina que lo vieron marcharse sin oportunidad de confesarle que llegó a tierra nueva, jamás conocida.

El evento que reunió a más de 100 asistentes en la explanada principal dio como resultado el éxito ya anunciado por las autoridades de la Universidad Católica de Puerto Vallarta. Espacios históricos expuestos con amplia investigación fueron los mejores resultados de la celebración del Día de Raza. Los alumnos convencidos de la importancia de este importante acontecimiento catalogado como fusión cultural, regresaron a sus aulas a continuar con su responsabilidad académica.