CiudadLocal

Club Cultura y Vallarta Opina impulsarán varias actividades

  • Será un gran esfuerzo por darle a Puerto Vallarta lo que merece en materia de cultura, sin olvidar la importancia que tiene el turismo.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

.

Ante el golpe que se ha dado a la cultura, con el recorte presupuestal del gobierno, la sociedad debe concentrar esfuerzos y buscar esquemas y espacios para impulsar los eventos culturales. Eso es lo que se busca realizar a través de Club Cultura y el Grupo Vallarta Opina, afirmó Sergio Zepeda Moreno.

Como preámbulo al concierto del gran tenor Max Torres, en el salón Pintores del hotel Westin hace unos días, Sergio Zepeda Moreno, director del Club Cultura, agregó que “México merece que se trabaje por la cultura”, porque el golpe que se le ha dado en el presupuesto de cultura es muy fuerte.

“Parece que no pero la realidad es que nos están quitando mucho de lo que ya no había, es decir, si ya de por sí era un presupuesto muy corto, están dejándonos en la calle, y la cultura es patrimonio del hombre, es un derecho humano, por ende tenemos que hacer esfuerzos… para buscar esquemas de colaboración para sacar este tema, para buscar cómo revertir el daño que ya tenemos, pero tenemos que seguir adelante”.

Afirmó que “no podemos como sociedad detenernos en estar simplemente llorando algo que ya pasó, tenemos que buscar espacios, esquemas y justamente el Club Cultura es una búsqueda y una forma de concentrar esfuerzos”.

Agradeció al director del Grupo Editorial Vallarta Opina, Luis Reyes Brambila, que ha sido un gran impulsor de la cultura y de Puerto Vallarta. “En lo personal, tengo mucho que agradecer a Puerto Vallarta y mi tarea es por la cultura, mi trabajo seguirá siendo por la cultura, en abrir espacios, porque Puerto Vallarta y México lo merecen”.

Destacó que “tenemos que presentar, nuestros talentos, tenemos que mostrar lo que tenemos en México, y también por qué no, lo que venga de fuera. Tenemos mucho que hacer, Club Cultura es un esfuerzo de la sociedad, de los empresarios y de los artistas, porque también con ellos lo merecen”.

Resaltó que esto también beneficia al turismo, porque “turismo y cultura van de la mano. Hay destinos turísticos, que son turístico culturales, Vallarta tiene la oportunidad y ya lo hemos dicho, de abrir el nicho de turismo cultural, aunque sea pequeño pero es un espacio, esa es la meta, es la tarea”.

Teresita Hernández, de Club Cultura, también comentó el problema de la falta de presupuesto para el fomento de las actividades culturales. Lamentó que desgraciadamente, hay quienes  quieren que el artista trabaje gratis. “Piensan que el artista no es una profesión, y por eso hay que dignificar la profesión del artista, del músico, del actor, de todos los que pertenecen a este medio”.

La escasa actividad cultural en espacios públicos, se ha visto reflejada durante muchos años, y “eso en qué lo vemos, en que ya no tenemos eventos al aire libre como los teníamos hace algunos años, o hace muchos años, en todas las ciudades. Ya es más complicado traer eventos, los costos son muy elevados, ya no hay mucha gente que quiera apoyar la cultura, ya no se le apuesta a la cultura”.

Al ver que esto iba “de mal en peor”, y que no se vislumbraba ningún futuro positivo, muy por el contrario, cada vez era peor, cada vez menos presupuesto, entonces dijimos, bueno, ya no es tiempo de estarse quejando. “Ya se acabó el tiempo de quejarnos, ahora lo que tenemos que hacer es actuar. A la sociedad le corresponde actuar”.

Así nace Club Cultura, como una opción en alianza con la sociedad, para traer eventos. “Además se coincide con una fecha importante, que son los 100 años de puerto Vallarta, que bueno es el año que entra, falta todavía, pero por qué no empezar a celebrar de una vez, es un gran festejo, también es un buen momento para la cultura”.

Turismo y cultura van de la mano. Hay destinos turísticos que son turístico-culturales, Vallarta tiene la oportunidad y ya lo hemos dicho, de abrir el nicho de turismo cultural, aunque sea pequeño pero es un espacio, esa es la meta, es la tarea”.