CiudadLocal

Logra Puerto Vallarta recursos para proyecto

  • Permitirá contar con una ciudad más capacitada y preparada para reaccionar ante desastres naturales y causados por el hombre.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Puerto Vallarta contará en breve con el proyecto “Perfil de Resiliencia Urbana”, que brindará una radiografía de la ciudad, los fenómenos a los que se puede enfrentar, la capacitación, los proyectos y programas a emprender para responder a las condiciones naturales y las causadas por el hombre.

Los pormenores de este estudio fueron abordados en reciente reunión de trabajo, encabezada por el alcalde vallartense, en donde se dio a conocer que forma  parte del programa de Prevención de Riesgos de la dependencia federal, y se implementará por primera vez en 18 municipios del país, entre ellos este puerto jalisciense.

Para el proyecto se contará con una inversión de 800 mil pesos de los cuales, el 60 por ciento será aportado por el gobierno federal y el 40 restante, es decir 320 mil pesos, serán aportados por el municipio.

El recurso federal ya se encuentra aprobado desde hace algunos meses por lo que ya se trabaja en la parte administrativa para posteriormente, dar paso a la parte ejecutiva con la realización del proyecto el cual constará de cuatro partes: la identificación de la ciudad, los actores involucrados, desastres naturales y causados por el hombre y la infraestructura de la ciudad.

El objetivo del mismo, es que Puerto Vallarta se convierta en una ciudad resiliente, con una sociedad capacitada para reaccionar ante algún suceso, que conozca su entorno y los fenómenos o condiciones adversas susceptibles a presentarse; que se cuenten con planes familiares de Protección Civil y con obras previas de mitigación. Este estudio evalúa todo los parámetros y a partir de ese punto, se desarrollan acciones específicas en base a sus resultados.

Cabe señalar que la resiliencia urbana es la capacidad de una ciudad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas.

.

PREVENCIÓN

Los pormenores de este estudio fueron abordados en reciente reunión de trabajo, encabezada por el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, en donde se dio a conocer que forma parte del programa de Prevención de Riesgos.