Sismo de 4.1 grados Richter en Puerto Vallarta

QUE un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió ayer por la mañana las costas del estado de Jalisco. En Puerto Vallarta Protección Civil no reportó incidentes, aunque sí se activaron los protocolos de evacuación en algunos edificios públicos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo se registró a las 9 de la mañana con 2 minutos y se ubicó a 95 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta.

Al observar el mapa del movimiento telúrico se puede ver que el epicentro del sismo está mar adentro frente a la costa de La Cruz de Loreto, en el municipio de Tomatlán.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, informó que el sismo fue imperceptible para muchas personas.

Sin embargo, sí se activaron los protocolos de evacuación en edificios como la Unidad Municipal Administrativa (UMA), la UNIRSE y DRSE, en el fraccionamiento Fluvial Vallarta, en donde los ocupantes salieron en orden.

El funcionario municipal reconoció que las evacuaciones de edificios se hicieron conforme a los protocolos y simulacros que se han realizado en Puerto Vallarta, por lo que el reporte oficial fue sin novedad en esta ciudad…

.

QUE el fin de semana resultó muy bueno para la industria turística local, al registrarse la llegada de miles de pasajeros en el sector de los cruceros internacionales.

Y es que el fin de semana llegaron a Puerto Vallarta tres cruceros internacionales que trajeron al destino turísticos alrededor de 6 mil pasajeros y cerca de 2 mil 800 tripulantes.

Los barcos llegaron viernes, sábado y domingo y uno de ellos pernoctó, en lo que representó un fin de semana redondo para Puerto Vallarta en materia de cruceros internacionales, al estimarse una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, según informó Adriana Martín del Campo, jefa del departamento de Promoción y Relaciones Públicas de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad.

De esta forma Puerto Vallarta inició de una manera muy buena la llamada temporada alta de cruceros internacionales, al preverse al cierre de este año el arribo de un total de 132 barcos durante este 2016.

Los barcos que llegaron a Puerto Vallarta fueron, el viernes el Zaandam con 1,365 pasajeros y 595 tripulantes, barco que además pernoctó en la ciudad; el sábado arribó el Norwegian Perl con 2,012 pasajeros y 1,115 tripulantes y el domingo llegó el crucero Grand Princess con 2,661 pasajeros y 1,084 tripulantes…

.

QUE el empresario hotelero Gabriel Igartúa Sánchez es el virtual presidente de Coparmex en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. La planilla de unidad que encabeza fue la única que se presentó al cierre de la convocatoria, el pasado fin de semana.

Es así que Igartúa Sánchez se perfila como el próximo presidente de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex) de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El aún presidente del organismo empresarial en la región, Arnulfo Ortega Contreras, confirmó ayer que Igartúa encabeza la única planilla que se inscribió para contender en el cambio del consejo directivo de sindicato patronal.

Dijo que había varios interesados en conformar su propia planilla, sin embargo hacia el interior del consejo de la Coparmex Vallarta-Bahía consideraron que era necesario dialogar, a fin de que se formara una sola planilla que aglutinará una sola visión del organismo.

Señaló que sólo faltaría presentar la planilla ante el consejo electoral y el consejo directivo, para que estos la aprueben y se lleve a cabo la ratificación, lo cual sucederá el próximo miércoles 12 de este mes…

.

QUE el fin de semana se llevó a cabo la campaña “Limpiemos México, Limpiemos Puerto Vallarta”, que en esta ocasión contempló la zona del cauce del río Ameca.

Según informó el gobierno municipal, estas acciones forman parte del compromiso oficial para contribuir a lograr una ciudad verde.

Con esta acción se impidió que poco más de diez toneladas de residuos inorgánicos llegaran hasta el mar.

El objetivo de esta actividad es fomentar la toma de conciencia a través de acciones donde todos puedan visualizar la cantidad de residuos que se generan y la enorme huella ecológica que se va dejando.

Las cuadrillas de limpieza se distribuyeron a lo largo del río a partir del Paso del Guayabo.

Apoyaron este esfuerzo del gobierno municipal a través de la subdirección de Ecología, el Club Rotario Puerto Vallarta Sur, Rotary Kids, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y la empresa Vallarta Adventures…

.

QUE el alcalde, Arturo Dávalos Peña, entregó una ambulancia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos a la delegación de Las Palmas.

El vehículo hará guardia de manera permanente en esta población y dará servicio en la zona rural del municipio.

La entrega se hizo en el marco del 80 aniversario del Ejido Las Palmas, a cuya celebración fue invitado especial el presidente municipal, quien dijo que se atendió una demanda de muchos años de esa población.

Por su parte, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, explicó que atender servicios en esa zona se lleva un promedio de 40 minutos, por ello se decidió tener una unidad permanentemente en la delegación.

La ambulancia tiene equipo para atender pacientes con trauma, manejo de cardiopatías, etc.

Las 24 horas del día contará con dos paramédicos certificados y cubrirá desde La Desembocada hasta Tebelchía…

.

QUE Oscar Castellón Rodríguez, ex director general del Seapal Vallarta en la pasada administración estatal, fue nombrado titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Oscar Castellón informó que la invitación se la hizo directamente el alcalde, Arturo Dávalos Peña, y será hasta después del 16 de octubre que se incorpore formalmente como director de Obras Públicas.

El ex director del Seapal Vallarta llegará en sustitución Oscar Montiel Cervantes, quien trabajaba en la administración municipal desde el trienio pasado.

Oscar Castellón dio a conocer que pedirá licencias a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos Asociados del Occidente de Jalisco, por lo que ya se convocó a una asamblea extraordinaria para su relevo al frente de este colegio…

.

QUE con la intención de fortalecer el acercamiento de la sociedad mexicana con las fuerzas armadas, el próximo domingo 16 de octubre se realizará el primer paseo dominical en las instalaciones de la 41 Zona Militar.

El paseo será gratuito y libre para toda la población que se identifique con el tema, en un ambiente de sano esparcimiento.

El general Salvador Cervantes Loza, comandante de la 41 Zona Militar, informó que este paseo ya se ha realizado en otras zonas, regimientos y cuarteles del país.

Dijo que lo que se pretende es fomentar acciones de conservación de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante el desarrollo de actividades deportivas.

Señaló que también sirve para ratificar el compromiso de las fuerzas armadas por salvaguardar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, de manera que se refuerce el necesario vínculo entre la población civil y los elementos del Ejército en una atmósfera de sana convivencia, sin que se vea a esa organización como algo ajeno y distante.

Quienes deseen participar deberán presentar una identificación oficial vigente, luego de que el paseo lo podrán realizar acompañados de sus mascotas con correa para su control y enseres para recoger sus heces…