CiudadLocal

Presentan proyectos de gestión cultural

  • Continúan los trabajos del Congreso Científico Cultural.
  • Como parte del Congreso Científico Cultural de Otoño en el CUC.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

Puerto Vallarta atraviesa en la actualidad por un “momento importante” en materia de gestión de proyectos culturales, mismo que es impulsado desde distintos ámbitos por una necesidad latente de dotar de dinamismo al quehacer artístico, tanto municipal como regional.

Coincidieron en ello la coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; el director del Instituto Vallartense de Cultura, licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves; y el director de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, Ricardo Daniel Oliveros Zambrano, durante su participación en el primer Congreso Científico Cultural de Otoño.

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta (OEPV) son entidades que, desde la academia, el gobierno y la sociedad civil organizada, respectivamente, trabajan en proponer, fomentar y consolidar iniciativas culturales de gran impacto social, económico y turístico.

Ejemplos de ello lo constituyen proyectos como la propia OEPV, fundada hace más de un lustro y que a la fecha atiende a más de 400 niños y jóvenes de la localidad; y la labor de rescate y conservación del patrimonio artístico y cultural de Puerto Vallarta que promueve la actual administración municipal a través del IVC, así como la creación de un Plan Municipal de Cultura.

Los diversos programas de Extensión del CUCosta, como el Festival Internacional de Cine (FICPV), el programa de divulgación científica “Sábados en la ciencia”, la Cátedra Huston de Cine y Literatura, la Cátedra Empresarial Enrique Carothers Barreto, el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) y las Brigadas Universitarias CUCosta, por citar algunos, también forman parte de los esfuerzos encaminados a generar una mejor calidad de vida en la población de Puerto Vallarta.

Los representantes del CUCosta, el IVC y la OEPV entablaron un diálogo en la mesa de trabajo “Gestación de ambientes para propiciar el impulso y la emergencia de nuevas expresiones culturales en la localidad”, bajo la moderación de la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta, licenciada Elba Ireri Camacho Topete.

.

TRABAJO

El Centro Universitario de la Costa, el Instituto Vallartense de Cultura y la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta trabajan de manera coordinada en el impulso a la cultura en Puerto Vallarta.