A pesar de la refrescada del clima, seguirán el calor y la humedad

QUE la tarde de este lunes resultó atípica para varias poblaciones del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en donde hubo un cambio repentino de clima.

Pasadas las cuatro de la tarde de este lunes los habitantes de Bahía de Banderas pasaron del fuerte calor a una fuerte lluvias que vino a refrescar esa región.

Incluso, hubo momentos en los que los habitantes de varias poblaciones de Bahía de Banderas sintieron frío con el viento tan refrescante que bajó de la montaña.

Más tarde, incluso se informó que en la zona de Punta Mita hasta granizo cayó durante algunos minutos, sin que se reportaran daños pero sí mucho asombro entre la gente, pues se trató de una situación inusual para esta región del occidente del país.

Todo sucedió en solo unas horas en las que hubo en Bahía de Banderas calor, lluvia, frío y hasta granizo.

Es así que en varios de los pueblos del Valle de Banderas los habitantes fueron sorprendidos con un intenso aguacero, pero sobre todo por el cambio tan repentino del clima y la temperatura…

.

QUE a propósito de la granizada de este lunes en Punta Mita, cabe decir que ésta se debió a la frialdad que comienza a sentirse en la sierra de Vallejo, en el vecino estado de Nayarit, y que baja con las lluvias de esta temporada de huracanes.

Y es que en los últimos dos días muchas personas han sentido que el clima está un poco más fresco de lo normal, lo cual es cierto… sin embargo, lamentablemente se trata de una situación pasajera, ya que las condiciones de calor y humedad de esta temporada seguirán en los próximos días y semanas.

La frescura que se sintió en estos dos días, la lluvia y hasta la granizada que cayó el lunes en Punta Mita se debió precisamente a la frialdad que efectivamente comienza a sentirse en la sierra de Vallejo.

Esta frialdad baja con las lluvias de esta temporada y en ocasiones cae en forma de granizo, según explicó Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC), quien adelantó que aún falta tiempo para que llegue el frío a la región.

Las previsiones de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa indican que en estos días e incluso en las próximas semanas seguirán las condiciones propias de la temporada de huracanes, que aún no concluye y que sigue representando un riesgo para las costas mexicanas…

.

QUE Puerto Vallarta recibirá a partir de esta semana y en los días que restan de este mes de octubre cinco cruceros internacionales con alrededor de 10 mil pasajeros a bordo.

El programa de arribos de cruceros para esta semana prevé la llegada de tres barcos con más de 7 mil 500 pasajeros, lo que representará para la ciudad una importante derrama económica.

Adriana Martín del Campo, jefa de Promoción y Relaciones Públicas de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad, informó que con la temporada alta llegará más turismo en los próximos seis o siete meses.

Dijo que la llegada de pasajeros no solo representa un mejoramiento en los ingresos económicos de muchos prestadores de servicios turísticos, sino que además su presencia le da vida a este destino de playa.

Las previsiones de la API Puerto Vallarta son de recibir dos cruceros internacionales más la próxima semana con alrededor de tres mil 500 pasajeros a bordo…

.

QUE los tres proyectos previstos para la terminal portuaria que están por iniciar generarán un número importante de fuentes de empleo.

Y es que prácticamente todo está listo para que en breve arranque la construcción de los tres proyectos que detonarán el crecimiento de la terminal portuaria y de Puerto Vallarta en general.

Se trata de los proyectos de la terminal de pasajeros, el acuario y el centro comercial con estacionamiento que estarían cambiándole por completo la imagen a la terminal portuaria.

Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario e inversionistas en dos de estos proyectos, dijo que en breve iniciarán las obras que le cambiarán por completo el rostro a la terminal marítima.

Las obras de los tres proyectos se llevarían alrededor de año y medio, tiempo en el que se generarán muchas fuentes de empleo durante el proceso de construcción y después de concluidas las obras.

En particular, Carlos Gerard es inversionista en los proyectos de la terminal de pasajeros que tendrá las características de una hacienda de Jalisco, así como del centro comercial con estacionamiento.

De esta manera se espera que ya por estos días inicien las obras de uno de los tres proyectos a realizarse en la terminal marítima local, que en su conjunto tendrán una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos…

.

QUE integrantes del Consejo de Giros sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas aprobó 99 expedientes que enfrentaban un rezago de cuatro años.

Con estos 99 casos suman ya una total de 310 expedientes a los que la presente administración municipal les ha dado salida.

El organismo sesionó este lunes con la finalidad de dar respuesta a los establecimientos que han realizado su solicitud de licencia municipal ante el Ayuntamiento.

Estas solicitudes son ya sea para la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta o cerrada como cambios de domicilio o de propietario, disminución de giros, reposiciones y correcciones, entre otros.

Los expedientes se revisaron y verificaron en forma física por diferentes regidores para determinar si cumplían o no con los requerimientos necesarios para su expedición.

Al final sólo uno no fue aprobado y los 99 restantes recibieron luz verde, aunque algunos de ellos tuvieron observaciones que se deberán cumplir conforme a la ley y los reglamentos existentes en la materia…

.

QUE funcionarios municipales participaron en el curso–taller de Capacitación en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en el estado de Jalisco.

La participación local se dio para dar continuidad a las políticas públicas que en materia de cuidado ambiental impulsa el gobierno municipal.

Al curso asistieron los representantes de los municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa.

A este encuentro, realizado en el municipio de San Sebastián del Oeste, asistió el director de Proyectos Estratégicos, Roberto Palomera Preciado, para analizar la situación que en la materia se vive en Puerto Vallarta.

También para fortalecer, junto a las autoridades municipales, las acciones para el crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad.

Roberto Palomera dijo que el ordenamiento territorial es una de las prioridades municipales y por eso asistió a la reunión, a fin de trabajar en la materia junto a los otros municipios…