QUIÉN Y QUÉ

QUE el año próximo será de una gran importancia -además de estratégico-  para el fondo de inversión Rasaland, cuyo joven presidente Juan Cristóbal Bremer verá, por fin, la consolidación de varios proyectos que resultan estratégicos para esta corporación que tiene ya enormes inversiones en las zonas turísticas del sur de Jalisco (Chalacatepec) y de Nayarit  (hoteles One & Only y Rosewood).

Después de mucho tiempo de brincar obstáculos altos y de solucionar problemas complejos, Rasaland va viento en popa con la construcción del hotel One & Only en La Mandarina, justo al lado del poblado de El Monteón cuyos habitantes se verán beneficiados notablemente con esta mega inversión que ya puso a mano a los ejidatarios del lugar que nunca esperaron la llegada de un proyecto de esta envergadura.

También habrá noticias importantes en Chalacatepec, el mega desarrollo que está listo para despegar en el municipio de Tomatlán cuyos habitantes recibirán beneficios insospechados y en el que Bremer y su equipo han puesto toda la carne en el asador.

.

QUIEN ha resultado toda una revelación como presidente del Consejo de Apple Group es el joven empresario Alejandro Zozaya, un hombre formado en los más altos niveles de la hotelería mexicana y cuya capacidad, talento y visión le han permitido encabezar con AM Resorts uno de los proyectos más ambiciosos de la industria hotelera a nivel internacional.

Además de presidir también otras importantes empresas del sector turístico, todas ellas integrantes de Apple Group, Alejandro Zozaya tiene bien claro el rumbo que ha tomado el negocio del turismo y de manera especial  la hotelería.

Incluso, los analistas del negocio del turismo a nivel internacional, ubican a Alejandro Zozaya como uno de los integrantes del trío de mega magnates de la hotelería de Latinoamérica. Los otros dos son Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo Vidanta, y José Chapur, hotelero de fuerte presencia en el Caribe.

Una de las diferencias es que Alejandro Zozaya aún no llega a los 50 años de edad y para él y sus empresas lo mejor está por venir aunque el crecimiento de los otros dos grupos es asimismo impresionante.

Así las cosas, Alejandro Zozaya, quien conoce Puerto Vallarta muy bien, ha respondido con creces a las expectativas que despertó hace ya varios años cuando tomó las riendas de Apple Group y de AM Resorts, entre otras compañías, cuyos resultados de operación han sido excelentes.

.

QUE por cierto, la importante empresa AM Resorts, de la que Zozaya es el cerebro mayor, invertirá en los próximos tres años mil 500 millones de pesos. Quinientos millones ya fueron invertidos en este agonizante año 2016, 500 millones más el año próximo y 500 millones durante el año 2018.

Esta información fue dada a conocer hace algunas semanas por el presidente del Consejo,  Gonzalo del Peón Suárez, al agregar que este año el corporativo pasará de 44 a 56 propiedades en el Caribe y México, lo que sumará un total de 20 mil cuartos de hotel.

Del Peón Suárez añadió que “abriremos ochos hoteles más solo en los próximos tres meses; más de la mitad de los cuartos son para México, en la zona de la Riviera Maya. En esta área esperamos tener 21 hoteles”.

Esta importante cadena -a través de seis diferentes marcas de lujo- se ha convertido en la que más cuartos de playa concentra en México y en la de mayor velocidad de crecimiento en todo el Caribe, por lo que es un hecho que este año pasarán de 44 a 56 propiedades en México y el Caribe.

Sólo este año, la inversión para este crecimiento de más del 18 por ciento ha sido de 500 millones de dólares, aunque el plan es repetir esta cifra en los próximos 3 años, lo que llevaría a una inversión de mil 500 millones de dólares.

Por primera vez, el corporativo invertirá en la zona sur de México, de tal suerte que va por su segundo hotel en Panamá y una primera incursión en Sudamérica, particularmente en Cartagena, Colombia.

Y mientras todo esto ocurre, entre los planes del corporativo también está Cuba, luego de que su llegada y apertura “es una de las áreas donde estamos esperando ciertos cambios en la regulación para empresas americanas para poder participar con inversión”, dijo el directivo de AM Resorts.

Este año, AM Resorts sumo ocho propiedades nuevas y ya tiene firmadas otra 11 propiedades para llegar a 63 hoteles, toda vez que las expectativas son de abrir en 2017 otros 10 hoteles en el continente.

En total, esto suma además alrededor de 20 mil empleos directos, lo que hace que esta empresa sea la de mayor crecimiento en el sector hotelero de México.

.

QUIENES trabajan horas extras en la etapa final del hotel Grand Velas de Los Cabos son Eduardo Velas Ruiz, presidente de Velas Group, y Juan Vela Ruiz, vicepresidente administrativo. Este hotel está llamado a ser uno de los mejores de Los Cabos y el único que ofrecerá servicios que actualmente no tiene ninguna otra empresa hotelera. Es dirigido ya por Ignacio Mendoza, quien estuviera al frente del hotel Grand Velas de la Riviera Nayarit.

.

QUIEN estará nuevamente en Puerto Vallarta, es el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien a invitación del Comité Estatal del Partido Acción Nacional y del Comité Municipal de Puerto Vallarta ofrecerá una conferencia magistral con el tema “Los retos que enfrentamos”. Esto será el próximo sábado a las 12:30 horas en el salón principal del hotel Marriott.

.

QUIEN está siempre al pendiente de los acontecimientos históricos que marcaron de alguna u de otra manera la historia de Puerto Vallarta, es el reconocido intelectual y artista, Félix Fernando Baños quien tiene una larga y destacada trayectoria en la actividad cultural de Puerto Vallarta y ha sido brillante protagonista en los estudios e investigaciones sobre el origen, desarrollo y transformación de Puerto Vallarta, lugar en donde reside desde hace más de 40 años.

Gracias a él, VALLARTA OPINA publica hoy en su página 7 de información local, los interesantes detalles relacionados con el 130 aniversario de la Comisaría y del Registro Civil en Las Peñas.