CiudadLocal

Cruceros dejan turismo y dinero

  • Espectaculares se vieron los tres cruceros atracados en la terminal portuaria. FOTO: EUGENIO ORTIZ.
  • El primer crucero en dejar el puerto fue el Westerdam, ya caída la tarde. FOTO: MIGUEL Á. OCAÑA.
  • Recibió Puerto Vallarta a tres titanes del mar.

.

Por Eduardo García Gómez
y Eugenio Ortiz Carreño

.

Un triple arribo de cruceros internacionales trajo a Puerto Vallarta alrededor de 8 mil 500 turistas y 3 mil tripulantes que, en conjunto, habrían dejado en la ciudad una derrama económica estimada en casi 20 millones de pesos.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad, Miguel Ángel García Beltrán, informó que este miércoles llegaron a la ciudad los cruceros Carnival Miracle, Norwegian Jewel y Westerdam.

Detalló que en su conjunto, los cruceros trajeron a Puerto Vallarta a cerca de 8 mil 500 pasajeros que habrían realizado un gasto promedio de 16.6 millones de pesos, tomando en cuenta que cada pasajero gasta 98 dólares; mientras y tanto, los tripulantes, con un gasto promedio de 60 dólares, habrían dejado unos 3 millones de pesos.

Señaló que los tres cruceros internacionales contribuyeron con una derrama económica importante que beneficia a empresas y prestadores turísticos de la ciudad.

.

LLEGARON TEMPRANITO

El crucero Carnival Miracle fue el último en llegar y fue el último en despedirse de Puerto Vallarta. Los otros: Westerdam y Norwegian partieron con el atardecer. Por más de 10 horas la API se transformó en una pequeña ciudad que dio cabida a mil 500 turistas de varias nacionalidades, entre ellas hasta japoneses.

Los policías que generalmente cubren las puertas de la terminal marítima no se dieron abasto, entre autobuses, taxis y hasta carritos de golf, así como camionetas de turistas que salían y entraban; para el atardecer los pasajeros extranjeros andaban por todas partes y parecían chiquillos inquietos que no sabían en qué rincón buscar más diversión.

Si el arribo comienza con los silbatos de los cruceros, las despedidas también no dejan de sonar los silbatos y el humo de los titanes del mar, se dejó ver entre esos atardeceres de noviembre 2016 que se tiñen de colores azul, morado, naranja y dejan escasas pinceladas de blanco, mientras el mar se torna más azul, más intenso y el movimiento de las aguas, parece inmovilizado ante la majestuosidad de esos bloques de hierro que se miran tan altos como los edificios de catorce pisos con que cuenta este Puerto Vallarta.

¡Ah, cómo agrada ver con los ojos de extraños a Vallarta! Si usted se diera su tiempo de contemplar las una y mil miradas que les saca esta ciudad portuaria a quienes llegan por la mar, de verdad se lo decimos con el corazón palpitante en el pecho, que usted apreciaría más estar aquí.

Ellos, los turistas llegan por unas horas y sacan la cámara de video, las fotos una tras otra, las sonrisas, ese rostro que luce con luz de alegría y ese coloradito que les provoca el sol que aunque es de noviembre les cala a los güeros, a los americanos y canadienses de lo lindo. Y a los asiáticos, este sol les saca igual que a los afroamericanos, que de otra forma no tendrían la cara tan brillosa y no estarían tan sonrientes.

.

HOY, ARRIBO DOBLE

Esta semana ha resultado muy buena para Puerto Vallarta en materia de cruceros internacionales, ya que el domingo arribó al destino el crucero Island Princess con cerca de 2 mil 500 pasajeros, mientras que el martes llegó el barco Ruby Princess con alrededor de 2 mil 600 pasajeros.

Para este jueves está previsto un arribo doble, al prever la API Puerto Vallarta la llegada de los cruceros Grand Princess y Star Princess con alrededor de 2 mil 500 pasajeros cada uno, de tal manera que se espera nuevamente una derrama económica millonaria.