CiudadLocal

Recibe el Seapal visita de estudiantes universitarios

  • Los universitarios, durante el recorrido.
  • El director reiteró la apertura del organismo para contribuir con la formación de los futuros profesionistas.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

En el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que tuvo como sede al CUCosta, más de 500 universitarios provenientes de diversos estados del país, realizaron una visita técnica a la Planta de Tratamiento  de Aguas Residuales Norte II de Seapal Vallarta.

Al respecto, el director general del organismo, César Abarca Gutiérrez, reiteró la apertura del organismo para contribuir a complementar la formación de estudiantes de nivel profesional de esta ciudad portuaria y del resto de la república, en una de las instalaciones más importantes de Latinoamérica en su tipo.

Diversos grupos de  50 y 100 estudiantes, arribaron para conocer los procesos biológicos e innovadores dónde se tratan y sanean la totalidad las aguas residuales que se generan en el destino y se da reúso al 25% de ellas, produciendo también más de 30 mil toneladas de biosólidos al año.

Por su perfil educativo, los estudiantes de Ingeniería Civil mostraron interés en las diversas fases del tratamiento del agua, en el diseño de la planta, así como en la producción de los Lodos Residuales.

Al finalizar la visita guiada, el estudiante del Instituto Tecnológico de La Paz, Mauricio Muñoz, calificó como excelente el trato y explicación que se les brindó durante la actividad.

En ese sentido, Adali Medina Chac,  alumna de la Universidad Autónoma de Campeche,  señaló que  este recorrido técnico, forma parte de las mejores experiencias que se lleva tras la visita a Puerto Vallarta.

.

ABATE REZAGO

Por otra parte, uno de los principales objetivos del Seapal es continuar llevando salud y bienestar  a colonias y poblados, en los que por alguna razón se han quedado en rezago con los servicios básicos.

En ese sentido, 25 vecinos de la colonia El Conejo de la delegación El Pitillal, vieron cristalizada la gestión que les permitirá tener una mejor calidad de vida, tras el arranque de la obra ampliación a la red de drenaje sanitario en la calle Genaro Padilla.

Los vecinos acompañaron a los colaboradores del organismo, quienes fueron encabezados por la coordinadora de Planeación, Mtra. Yolanda Cuevas Cortez y por el titular de Atención a Usuarios, Pedro Lorenzo García, para dar el banderazo de arranque a la obra que pondrá fin a 10 años de padecer sin este vital servicio.

Francisco Melchor, vecino desde hace 6 años en la zona, refirió que paga alrededor de 2 mil pesos por desaguar su fosa séptica, por lo que enfatizó que la llegada del servicio de drenaje será un excelente beneficio para su familia. Además se mostró agradecido ya que estos trabajos “evitarán infecciones y problemas a la salud a nuestras familias”, subrayó.

Cabe resaltar que el proyecto para la obra de ampliación a la red de drenaje en la calle Genaro Padilla, entre Eutiquio González y Manuel Corona, contempla la incorporación de 44 metros lineales de tubería de PVC Sanitario Serie 20, con un diámetro de 10 pulgadas.