Baja serotonina ¿qué es y cómo darse cuenta si tengo niveles bajos?

Gracias a la serotonina normal podemos sentirnos tranquilos, dormir bien, disfrutar de las cosas sin obsesionarnos en forma compulsiva por nada.

.

Por Fabiola Ramírez Vázquez
Licenciada en nutrición

.

Bueno queridos lectores, como hay tantas personas estresadas, ansiosas, adictas a los azucares, incontrolable ansiedad por la comida, que sufren de insomnio y depresión o descontento con la vida; aquí les dejaré está muy buena información acerca de la serotonina y el triptófano, ¿qué es?, ¿qué hace?, ¿en dónde la tenemos?, ¿cómo se come? Bueno sigue leyendo y te darás cuenta si cursas o no con niveles bajos de la serotonina.

La actual alimentación, abundante en azúcares y harinas refinadas, sumada al estrés predominante en nuestros días, son los responsables del “déficit” de la molécula que garantiza, entre otras cosas, el equilibrio en el ánimo. ¿Las consecuencias? Compulsión, obesidad, depresión, ansiedad. La buena noticia es que el cuadro es reversible.

 .

Serotonina

La serotonina es una molécula que se encuentra en nuestro cerebro, en nuestro aparato digestivo y en las plaquetas. La principal función de esta molécula es servir de mensajero entre las neuronas, produciendo un equilibrio de toda la química cerebral, por lo que gracias a la serotonina normal podemos sentirnos tranquilos, dormir bien, disfrutar de las cosas sin obsesionarnos en forma compulsiva por nada. También equilibra cualquier tipo de compulsión hacia los alimentos, por ejemplo a los carbohidratos, las compras e incluso el sexo.

.

Razones fundamentales para la caída de la serotonina:

1- La alimentación con azúcares y harinas refinadas. Todos los productos que contienen azúcar y harinas blancas alimentan en el intestino bacterias patológicas que alteran la ecología intestinal, produciendo un incremento de bacterias anaeróbicas (viven sin oxígeno) y matando las bacterias que tienen como función principal el metabolismo del triptófano. El triptófano es un aminoácido que todos comemos dado que está presente en la carne, el plátano, la leche, el huevo, por lo cual nadie debería carecer del precursor de la serotonina, si este fuera bien absorbido. El problema es que la alteración de la flora bacteriana por los productos industrializados que comemos genera la mala absorción del triptófano y por esta razón, no llega al sistema nervioso donde se producirá la síntesis de serotonina y de ahí sus acciones.

.

2- La segunda causa de la epidemia de baja serotonina es el estrés. Cuando una persona está nerviosa, angustiada, ansiosa e incluso insomne, naturalmente se produce el aumento de una hormona denominada cortisol. En la actualidad sabemos que el cortisol ejerce sobre el cerebro una acción tóxica, que llega a producir la muerte neuronal. Por esta razón, el cortisol siempre va a generar la disminución de la química cerebral en general. La serotonina es una de las primeras sustancias que baja cuando hay exceso de cortisol en el cerebro.

Este círculo vicioso se genera por factores de estrés que debemos revertir ya sea con un cambio de perspectiva del mismo o con un cambio radical de vida. Con esto quiero decir que debemos bajarle como se dice “dos rayitas” a nuestro nivel de estrés.

.

Regresar a la normalidad

Pero también te preguntarás ¿en cuánto tiempo volveré a estar normal, sin esa toxicidad que provoca el cortisol, ni estar en carencia de serotonina? Bueno si todo va bien y te relajas, al mismo tiempo cambiando tus hábitos nutricionales y nuevas técnicas de manejo de tu estrés y ansiedad, la normalidad volverá dentro de unos 3 a 4 meses, así que debes tener paciencia y buen ánimo en seguir las reglas del juego para que rompas con el circulo vicioso y regreses a una vida de armonía y equilibrio. Ve esto así: dar vuelta este círculo vicioso es fundamental para prevenir muchas enfermedades, principalmente, la obesidad y la diabetes.

Los pasos del tratamiento deben continuar por el cambio en los hábitos alimentarios, eligiendo los alimentos que son saludables y que aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra como son los granos enteros o integrales: trigo, avena, cebada, maíz, arroz, amaranto, linaza, chía, ajonjolí y siempre eliminando el azúcar blanca. Obviamente que para que una persona pueda cambiar un hábito alimentario es necesario tratar primero la compulsión, si no, será dependiente y gobernado por los alimentos. Los cambios para algunos puede favorecer lo radical pero otros los cambios deberán ser paulatinos, cambiar una cosa por vez para no sentirse frustrado.

.

Aumentar la serotonina

Una forma natural y fisiológica de aumentar la serotonina es dándole al cuerpo los precursores para que la sinteticen.  El Triptófano es la forma natural de elevar la serotonina.

 .

Algunos de los alimentos más ricos en triptófano:

Queso fresco y productos lácteos en general: Durante el síndrome premenstrual los niveles de serotonina disminuyen así que debes aumentar este tipo de alimentos.

Alimentos ricos en proteínas: Como puede ser el tofu de la soya, contiene 750 mg de triptófano por cada 100 gr de tofu. La carne, pollo, mariscos, pavo, huevos, sobre todo la clara, pescado sobre todo el azul (salmón, sardina y atún). Legumbres en general, sobre todo las lentejas, chicharos. Cereales integrales. Frutos secos. Semillas ricas en ácidos grasos Fruta: plátano que además tiene alto contenido en potasio, la piña, dátiles, mango, Cacao: chocolate negro por su balance en grasas y azúcares.

.

Si te gusto esta información cómpartela y revisa mi página de Facebook Nutrición & Dieta, dale like y sigue las notas de salud, dieta, tips y recomendaciones nutricionales.  Licenciada Nutrición Fabiola Ramírez Vázquez. Teléfono 3221392402 es un placer poder servirte. Llama y haz tu cita.