¿Qué es el tedio matrimonial?

  • La vida de pareja es saber que se está unido a una persona de carne y hueso, con defectos y virtudes y no con un personaje de novela que en su momento se ensalzó.

Por Psic. Livier Nazareth

.

Es un cansancio intenso, tanto físico, mental y emocional, por lo regular acompañado de un estado nervioso, causado por las actividades de la vida en pareja.

Norman Whight menciona que “A medida que las lluvias de la realidad y los vientos del estrés azotan al matrimonio hecho de ilusiones, la relación que iba a durar “para siempre” rápidamente se desmorona.

Se dice que nadie te hace sufrir, son tus expectativas las que te hacen sufrir y  el sueño que tenías idealizado en tu relación se derrumbó antes de lo previsto.

Y se dan cuenta que el matrimonio no les proporcionó lo que ellos esperaban. El tedio matrimonial no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que va de menos a más, darse cuenta de que la realidad es otra y encontrarse con un cónyuge que ya no es tan interesante ni atractivo como antes, decepciona a cualquiera.

La vida de pareja es saber que se está unido a una persona de carne y hueso, con defectos y virtudes y no con un personaje de novela que en su momento se ensalzó.

Esto conlleva, el rol que desempeñara cada uno en el hogar,  las responsabilidades y acuerdos, pago de renta, luz, agua, alimentación, escuela, trabajo, etcétera.

Ante esta situación no es difícil que la esposa y el esposo pasen a un lugar secundario, especialmente cuando llegan los hijos. Ya no queda tiempo para cultivar el amor, ya que todo su tiempo y energía lo están dedicando  al trabajo, labores del hogar y el cuidado de los niños.

La triste realidad, del Tedio Matrimonial es que cada uno de los cónyuges resuelve su problema de monotonía por su lado, el hombre comienza a contándole a una amiga o compañera de trabajo que su mujer no lo comprende, y por otro lado la esposa de igual manera toma de confidente a un compañero de trabajo y le confiesa que constantemente tiene problemas con su esposo y que está cansada de la vida que lleva a su lado.

Esta clase de revelaciones son peligrosas, ya que cada uno desea resolver su situación con otra persona, y probablemente se  verán envueltos en un torbellino de triángulo amoroso que traerá fatales consecuencias, en lugar de resolverla juntos.

Y cuando se descuida a la pareja, no se hace esperar el divorcio. La segunda Ley de la Termodinámica es: “Todo lo que se descuida tiende a transformarse en un desorden.”

Los problemas irán en aumento, la mujer guardara resentimiento el hombre coraje, enfado.

¿Cómo mantener saludable la relación en su matrimonio? Le menciono algunas sugerencias para mantener resistente la relación.

  • Aparte tiempo para la interacción afectuosa, dedicar un espacio al cultivo del cariño y actividades especiales es vital.
  • Acepte a su cónyuge tal y como es, con defectos y virtudes.
  • Las citas matrimoniales juegan un papel muy importante, ya que es un tiempo dedicado exclusivamente a fortalecer el amor entre ambos.
  • Acrecienten la amistad y disfruten de diversiones sanas.
  • Arréglense bien, una mujer que se viste como para lavar los trastes no será agradable a los ojos del esposo, y los hombres procuren lucir presentables, un señor con la barriga de fuera, las barbas sin afeitar, pantalones de mezclilla rotos y mal aliento desilusiona a cualquiera.
  • Sean novios nuevamente, ¿qué les parece? Unas minivacaciones, dar un paseo por la playa o el parque, compren una botella para hacer burbujas de jabón, sonrían y mírense a los ojos, y vivan una aventura de amor.

.

El matrimonio debe ejemplificar los más altos ideales de amistad, de lo contrario será un fracaso”
Margaret E. Sanger

.

Livier Nazareth. Psic./Tanatóloga, Especialista en Crisis Familiar y de Pareja, Terapia por la pérdida de un ser querido. Citas 22 5 82 63. Cel: 322 151 04 96 livier590@hotmail.com Facebook Livier Nazareth.Psicóloga/Tanatóloga.