Vallarta hoy:

Juan José Loredo e Ismael Macías Garibay, pioneros en la hotelería y en la actividad política

QUE la vida de Juan José Loredo León y la de Ismael Macías presentan algunas similitudes que resultan significativas en varios aspectos. Por ejemplo, los dos llegaron a Puerto Vallarta a finales de la década de los años sesentas cuando Puerto Vallarta apenas llegaba al millar de habitaciones entre las consideradas de lujo, de categoría media y las populares.

Ambos personajes desaparecidos recientemente, triunfaron en la hotelería y posteriormente en la actividad política. Juan José Loredo León llegó al hotel Posada Vallarta al departamento de personal mientras que Ismael Macías ya formado como hotelero inició su trayectoria aquí en el hotel Playa de Oro que construía el legendario personaje Jack Cawood, cuya historia se escribe aparte.

Así las cosas,  ambos, Loredo e Ismael, fueron pioneros de aquella hotelería en donde trabajar en ella resultaba más una diversión que una responsabilidad laboral. Ya podemos imaginar lo bien que la pasaron en esos tiempos estos dos hombres de carácter abierto, con sentido del humor, soñadores, inquietos, muy competentes para el “trago” y por lo mismo divertidos.

Los dos, Ismael y Juan José, fueron co-fundadores de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta fundada por otro gran personaje: Máximo Corneo Quiroz. Fueron pues pioneros de la hotelería organizada de Puerto Vallarta.

Ambos fueron también protagonistas de innumerables eventos nacionales e internacionales, entre ellos aquel Congreso Nacional de Profesionales en Relaciones Públicas del Turismo, que reunió en este puerto a numerosos personajes de la aviación, de la hotelería, de las agencias de viajes y del sector oficial turístico. Fue un evento de primer nivel en todos los aspectos.

Los dos coincidieron siempre alrededor del cineasta John Huston, del que Juan José fue su representante legal mientras que Ismael Macías organizó aquel histórico homenaje a Huston y a Richard Burton en la plaza principal de Puerto Vallarta.

Ambos eran referentes en el sector turístico de Puerto Vallarta: invitados a todos los eventos y citados a todas las reuniones al igual que otros personajes locales como Máximo Cornejo Quiroz, Enrique Carothers, Rubén Miller, Carlos Ortiz y Jesús Herminio por sólo citar algunos de aquella época.

Con el paso de los años, Loredo León seguía en el Posada Vallarta pero Ismael incursionó en el negocio de los restaurantes. Tuvo el “Viva María” de muy buena cocina mexicana y después “Los Pingüinos” en la calle Olas Altas en la zona de Los Muertos.

Luego vino la actividad política para ambos. El primero en incursionar en ella fue Juan José quien se ligó a los grupos políticos de Rafael González Pimienta y de Jorge Lepe García. Este último le ayudó a ser secretario estatal de Turismo, el primer vallartense hasta ahora en ocupar este puesto. Anteriormente fue regidor en el gobierno del propio Lepe García, entre otras responsabilidades dentro del PRI y en varias asociaciones.

.

ISMAEL

QUE por su parte, Ismael Macías Garibay, se unió a Guillermo Ruiz Vázquez,- con quien al final se distanció totalmente,- en la re-fundación en Puerto Vallarta del Partido Acción Nacional.

Apoyó con todo la candidatura del ingeniero Humberto Jiménez Rosales a la alcaldía vallartense quien al perder con Efrén Calderón Arias, integró  el primer cuerpo de regidores panistas en el Cabildo. Años después, Ismael volvió a ser regidor y candidato plurinominal a diputado local posición que ganó pero a la que nunca accedió porque los panistas de Guadalajara se la negociaron.

Durante muchos años, Ismael Macías Garibay fue uno de los grandes protagonistas en Puerto Vallarta de la oposición política al PRI de la cual también fue uno de los pioneros más activos.

Como puede verse, tanto Juan José Loredo León como Ismael Macías Garibay, corrieron en carriles muy parecidos dentro de la hotelería y de la política. Los dos fueron populares y conocidos en todos los sectores vallartenses que hoy los extrañan por todo lo que en sus momentos representaron en la vida de esta ciudad.

.

HÉCTOR

HÉCTOR Pérez García, autor del libro Historia de la Hotelería y el Turismo en México, presenta este trabajo editorial en la ciudad de México invitado por la prestigiada Fundación Miguel Alemán. Esto será mañana ante la presencia de numerosos personajes contemporáneos de la industria turística del país, entre ellos el legendario Jean Berthelot, amigo y ex compañero de Héctor Pérez García en los altos mandos de la cadena de Hoteles Camino Real cuando ésta era la número uno en el país.

.

QUE si el América juega en Japón como lo hizo anoche ante el Necaxa, ¡estará en chino!

.

Y para terminar la frase del día: La persona más rica no es la que tiene más, sino la que necesita menos.

Search