CiudadLocal

Celebran en Vallarta el Día de la Aviación Civil Internacional

  • Con acrobacias celebraron en Puerto Vallarta el Día de la Aviación Civil Internacional.
  • Al año se registran 3 millones de operaciones en 85 aeropuertos.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Al celebrarse en el aeropuerto de esta ciudad el Día de la Aviación Civil Internacional, las autoridades aeroportuarias destacaron el papel que ha jugado el sector aéreo en el desarrollo de este destino turístico, como principal aliado de la llegada de turistas nacionales e internacionales por la vía aérea, lo que registra un crecimiento y modernización constantes.

En su oportunidad, el comandante de la terminal aérea Sergio Antonio Araujo Orozco, dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) surgió en 1944 y marcó el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil.

En la actualidad, informó en los 85 aeropuertos de la red nacional se registran anualmente un promedio de 3 millones de operaciones de aterrizaje y despegue.

Dijo que México es miembro de la OACI desde sus inicios en 1944 y ha colaborado en el logro de los objetivos planteados en los convenios de la aviación, aplicando su legislación nacional, las normas internacionales y los acuerdos.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, órgano de enlace por sus atribuciones, estableciendo las normas y procedimientos nacionales contribuye a la cooperación y desarrollo de la aviación civil internacional.

Han transcurrido, señaló, ya más de 70 años desde que en diciembre de 1944 surgió la OACI con 52 naciones fundadoras, entre ellas México, cuando firmaron el convenio de Chicago que se ha convertido gradualmente en una realidad portentosa y vanguardista, “no podríamos concebir el estilo de vida actual sin las aportaciones de la aviación civil al desarrollo económico y social del mundo”.

Derivado de la exitosa trayectoria de este organismo internacional, dijo, y de la consistente ruta de trabajo, queda de manifiesto ene l tema seleccionado por la OACI para que los festejos sean trabajando unidos con el objetivo de que ningún país se quede atrás.

.

COOPERACIÓN Y CONSENSO

La OACI festeja un año más de fructífera y constante labor, todos los países integrantes se sienten orgullosos de su función y de su superlativa contribución al desarrollo de la aviación mundial garantizando la cooperación y el consenso entre sus miembros que la conforman a fin de construir y mantener un sólido marco normativo con los beneficios que ofrece el transporte aéreo internacional.

De igual manera, añadió, nuestro país se congratula de sus 72 años de participar en ese organismo, se ha venido cumpliendo con la misión encomendada desde 1947 cuando México ha ocupado un lugar dentro del consejo, órgano ejecutivo de la misma, posición que le ha reportado a la aviación nacional ventajas por el carácter estratégico de esta actividad.

Además, insertar a nuestro país en el ámbito internacional, y llevar a México a ocupar la presidencia, máximo cargo de la organización. Gracias a su participación nuestro país ha intensificado sus programas en materia de seguridad institucional y seguridad de la aviación, con la finalidad de incrementar la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo mexicano, garantizando la operación eficiente de su moderno sistema de control de tránsito aéreo, de su flota de aviones, comerciales y privados.

Ello se logra, comentó, a través de un contundente programa de inspección y verificación del mantenimiento de las aeronaves, de los adiestramientos al personal técnico aeronáutico, de las empresas, escuelas y talleres de aviación en su entorno de constantes avances tecnológicos.

Nuestro país, precisó, cuenta con una flota aérea en constante modernización con los más altos estándares en materia de seguridad que se traducen en una gran confiabilidad y calidad en el servicio, además de contribuir a mitigar los efectos que dañan al medio ambiente, al que se le concede la mayor prioridad, como un tema en el que colaboración internacional es fundamental para lograr soluciones conjuntas, tema de foros y reuniones internacionales.

.

DATO ABAJO

ACTO OFICIAL

Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el acto oficial para celebrar en el aeropuerto de Puerto Vallarta el Día de la Aviación Civil Internacional.