Lo que Ayer Trascendió

QUE la Riviera Nayarit espera cerrar el año con excelentes números turísticos, al preverse ocupaciones por arriba del 85 por ciento durante este mes.

Las expectativas de la Riviera Nayarit para la temporada de invierno que estaría iniciando en la segunda quincena de este mes son bastante alentadoras.

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitante y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, informó que la región espera un crecimiento del 10 por ciento en el cierre de este año, particularmente en el segmento del turismo internacional.

Las acciones realizadas por la OVC han permitido conocer que la satisfacción en general del turismo que visita la región ronda el 94 por ciento, es decir, 94 de cada 100 turistas han dicho que recomendarían al destino a sus amigos y familiares…

.

QUE las autoridades de Turismo de Puerto Vallarta aseguran que la tarea está en hecha en materia de promoción y solo resta esperar una temporada de cierre de año al tope.

La promoción hecha de Puerto Vallarta, la publicidad y las caravanas turísticas realizadas en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, incluidas varias de México, tendrá su impacto positivo a partir de este mes.

Agustín Álvarez Valdivia, director general del Fideicomiso de Turismo de esta ciudad, informó que la llegada de más vuelos y la apertura de nuevas rutas hacen prever una temporada decembrina llena y una temporada de invierno con números a la alza.

Hay que recordar que el sector hotelero de Puerto Vallarta espera registrar una ocupación promedio de entre el 85 y 90 por ciento durante este mes de diciembre, mientras que las fechas fuertes de Navidad y año nuevo no cabrá un alfiler en la ciudad…

..

JORGE

QUE la Dirección de Seguridad Pública Municipal intensificó los operativos preventivos en los diferentes centros comerciales y plazas de la ciudad.

La finalidad es inhibir los actos delictivos o faltas administrativas, principalmente en este periodo vacacional decembrino.

El titular de la dependencia, Jorge Hernández Valencia, señaló que bajo este esquema se espera recuperar la confianza de la ciudadanía.

Dijo que esto será posible con el compromiso de respaldar, apoyar y vincularse como institución con las demás autoridades para realizar el trabajo.

Por ello, exhortó a los elementos a sumar esfuerzos para alcanzar este bien común de recobrar la tranquilidad de todos los habitantes del municipio.

Este plan operativo se implementará durante este periodo vacacional y tendrá como misión prevenir y combatir la comisión de delitos como el robo, reducir los hechos de tránsito, garantizar la seguridad, el orden y la paz pública.

La idea es salvaguardar el derecho de los habitantes y turistas, para lo cual se contará con el personal plenamente comprometido.

Hernández Valencia hizo un llamado a los ciudadanos a no descuidar sus pertenencias dentro de los vehículos, como dejar objetos de valor a la vista de todos, ya que es una invitación a delinquir…

.

JUAN

QUE el doctor Juan Luis Cifuentes, profesor e investigador del CUC, fue homenajeado por la editorial Fondo de Cultura Económica en reconocimiento a sus 14 libros publicados en la serie “La ciencia para todos”.

El reconocimiento fue realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde estuvo acompañado por el ex director de la Facultad de Ciencias Biológicas y vicerrector de la Universidad de La Habana, Cuba, Mario Oliva Suárez; y el científico mexicano y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

Cifuentes Lemus cuenta con 63 años como maestro e investigador en biología, ciencias del mar y pesca en todos los programas educativos que existen en México.

10 instituciones de educación superior del país y la Universidad de La Habana le han otorgado a Cifuentes Lemus el grado de doctor honoris causa.

Mientras, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística le otorgará la medalla Benito Juárez en el área de oceanografía y lo nombrará tlamatini “Tesoro viviente de México”.

José Sarukhán recordó su época de estudiante, en la que fue alumno del doctor Cifuentes y señaló que cuando terminó la carrera su primer trabajo fue ser ayudante del maestro en técnicas selectas del laboratorio.

También destacó su labor desarrollada en la UNAM, que lo llevó a ser nombrado director de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudio del país…

.

MARCO

QUE el Sistema Universitario del Adulto Mayor del CUC concluyó los cursos y talleres que se imparte a adultos mayores en la región.

Este sistema fue concebido como un espacio que oferta actividades académicas, intelectuales, artísticas, lúdicas y de esparcimiento para las personas de la tercera edad de la región.

Desde su lanzamiento en el CUC, en 2014, el sistema ha incrementado de manera sostenida el número de participantes, de tal suerte que su quinta generación estuvo integrado por 151 adultos mayores.

El rector del CUC, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que el sistema multiplica los beneficios que puede traerle a un segmento muy importante de la población de Puerto Vallarta y la región en general.

Afirmó que se trata de un segmento de la población que le ha dado mucho a la sociedad y ha contribuido mucho para lo que es hoy Puerto Vallarta.

El rector señaló que la filosofía del sistema es que los adultos mayores todavía le pueden dar mucho más a esta sociedad en la que vivimos

En el programa participan 28 académicos e instructores que impartieron los cursos y talleres durante el cuatrimestre…