Salud aplaude aprobación de uso medicinal de mariguana

México, 16 de Diciembre
Por Notimex

.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consideró positiva la aprobación del Senado de la República para el uso medicinal, recreativo y de investigación de la mariguana.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la minuta enviada a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación marca un avance importante, pues ha quedado demostrado el beneficio de productos que contienen uno por ciento o menos de tetrahidrocannabidol (THC), que es la sustancia psicoactiva de la cannabis.

En conferencia de prensa luego de firmar un convenio de colaboración con la Fundación UNAM y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), recordó que desde los años 20 del siglo XX ha estado prohibido el uso medicinal o industrial de dichos productos.

Actualmente, con base en una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, el Legislativo está abierto a reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para que de obtener la mayoría de votos, se apruebe la venta, investigación y producción de fármacos, suplementos alimenticios y otros artículos con cannabidiol.

“La Cofepris ya tiene la estructura regulatoria adecuada, para cuando pudiera tenerse una aprobación de la iniciativa. Estamos ya listos puesto que la regulación ya existe, es aplicable para el análisis de productos que puedan contener derivados de la cannabis”, subrayó.

Sánchez y Tépoz informó que tres empresas se han acercado a la Cofepris para pedir orientación sobre los pasos a seguir, y lo primero que se les ha dicho es que deben esperar a que se apruebe la iniciativa.

Entonces, se verá si alguno de sus intereses cae ya en uno de los rubros donde se ha avanzado, como lo es la importación de fármacos de ese tipo, añadió el funcionario federal.

Recordó que los ciudadanos podrán seguir solicitando ante esta agencia sanitaria los permisos de importación de medicinas derivadas de la cannabis para el tratamiento de algunas enfermedades.

Respecto al convenio que se firmó con la Fundación UNAM y el CFM, explicó que el propósito es organizar un concurso de innovación farmacéutica en 2017.

NTX/MPG/MTG