Jóvenes deben realizarse revisiones para evitar cáncer testicular

Hermosillo, 16 de Diciembre
Por Notimex

.

Los jóvenes deben realizarse revisiones médicas periódicas para prevenir o detectar a tiempo el cáncer testicular, ya que mientras más pronto se localice se reduce la probabilidad que se convierta en cáncer metastásico.

El jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, dijo que es considerable el número de atenciones por este problema de salud.

Señaló que el cáncer de testículo no es muy común en hombres de edad avanzada y cuando se detecta se debe atender de inmediato para eliminar la fuente del padecimiento, porque eso representa el testículo.

“Puede hacerse metástasis e irse al pulmón, al hígado, a los ganglios abdominales”, añadió.

Sin embargo, explicó, es uno de los más potencialmente curables y generalmente son los urólogos quienes dan solución durante la consulta, sin llegar a requerir de la atención especializada del servicio de oncología.

Entre los síntomas o anomalías que se pueden llegar a presentar en el testículo es una diferencia de tamaño considerable entre uno y otro, siendo este el principal indicador de la presencia de algún mal en el mencionado órgano.

Es muy común que lleguen personas que por años han tenido un testículo más grande que otro, anotó, y notan que algo anda mal cuando comienza a consumir al paciente.

Asimismo, abundó, se presentan ganglios inguinales, anemia y una baja considerable de peso, entre otros síntomas.

NTX/RAF/CRA/VGT