Servicios educativos de calidad para la región

  • Las instalaciones de la Universidad son adecuadas a los tiempos que se viven en la actualidad.
  • Las instalaciones de la Universidad son adecuadas a los tiempos que se viven en la actualidad.
  • Este centro de estudios representa un punto medular para el desarrollo de la sociedad del joven municipio costero.

.

Bahía de Banderas
Redacción

.

Han pasado varios años desde el 13 de agosto de 2004, día en el cual el entonces gobernador, Antonio Echevarría Domínguez colocara la primera piedra de lo que hoy en día es uno de las instituciones educativas más importantes de la región: La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB).

Este centro educativo fue construido en base a los modelos franceses para adaptarlo a nuestro país como parte del programa federal de evaluación y mejoramiento de la Educación Superior y ha sido un agente importante en el desarrollo comunitario de Bahía de Banderas, entre otras razones por el modelo académico que implementó.

Debido a la gran importancia de mantener a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) a la vanguardia en educación y tecnología y con el objetivo principal de ofrecer servicios educativos de calidad en la región, sustenta un modelo educativo basado en los siguientes puntos:

Plan de estudios 70% de habilidades prácticas y solo el 30% teoría, lo que nos ofrece una combinación de los estudios en el aula, talleres y/o laboratorios con prácticas y estadías en el sector productivo. Totalmente diferente al de universidades convencionales.

Programas de estudios pertinentes y flexibles.

Estrecha vinculación con los sectores productivo y social de la región.

Formación integral del alumno, la universidad ofrece actividades de aspecto cultural, artístico y deportivo junto con una educación tecnológica especializada.

El modelo educativo permite la continuidad de estudios a nivel licenciatura.

Proporciona al alumno habilidades emprendedoras necesarias para crear su propia empresa en base a su creatividad.

La duración y polivalencia de las carreras permite una fácil incorporación del alumno al sector productivo.

Podemos dejar claro que ante las nuevas condiciones sociales, las instituciones de educación de nivel superior deben adecuarse con la misma rapidez a las transformaciones ocurridas en el entorno económico, político y social que se requiere para conservar la pertinencia en nuestra oferta educativa.

La universidad mantiene una política de calidad que consiste en “Formar profesionistas competentes con una educación integral de calidad, a través de la mejora continua de los procesos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.”

Su misión consiste en formar profesionistas competentes, capaces de responder a las necesidades del desarrollo turístico sostenible, permitiendo elevar su calidad de vida al impartirles una educación integral, con capital humano de excelencia e infraestructura de vanguardia, fortalecida a través de una vinculación permanente.

La institución mantiene una visión muy clara, que consiste en ser una universidad consolidada y de prestigio, especializada en el sector Turístico, reconocida nacional e internacionalmente por sus estándares de calidad, formadora de líderes competentes que  participen en el desarrollo del país, generadora de investigación, aplicación e innovación tecnológica.

.

VALORES UNIVERSITARIOS

Respeto. Aceptar la individualidad de los demás y acatar las normas y políticas institucionales.

Honestidad. Hablar y actuar con la verdad siempre y en todo lugar.

Lealtad. Desempeñarse fiel a las políticas institucionales con entrega y apoyo incondicional en el rol que nos corresponda.

Compromiso. Invertir nuestras capacidades y recursos para cumplir todo lo que se nos confía.

Disciplina. Actuar de manera ordenada, conforme a los lineamientos y normas que nos rigen.

Responsabilidad. Asumir el papel que nos corresponde y las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

Perseverancia. Luchar constantemente para lograr el éxito.

Ofrecer programas cortos de educación superior, con las características de intensidad, pertinencia, flexibilidad y calidad.

Formar, a partir de egresados de bachillerato, profesionistas con título de Técnico Superior Universitario aptos para aplicación de conocimientos y la solución de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos.

Desarrollar estudios o proyectos en las áreas de su competencia, que se traduzcan en aportaciones que contribuyan al mejoramiento y mejor eficacia de la producción de bienes y/o servicios, y a la evaluación de la calidad de vida de la comunidad.

Desarrollar programas de apoyo técnico en beneficio de la comunidad.

Promover la cultura científica y tecnológica; y desarrollar funciones de vinculación con los sectores público, privado y social, para contribuir al desarrollo tecnológico y social de la comunidad.

La Universidad cuenta con ocho carreras diseñadas para incentivar la productividad de la industria turística, que es preponderante en la región de  la bahía de Banderas y representa una importante opción para la educación superior de la juventud de los municipios aledaños.

.

PRIORIDAD UTBB UTBB UTBB UTBB

Desarrollar funciones de vinculación con los sectores público, privado y social, para contribuir al desarrollo tecnológico y social de la comunidad.

.

Lo más reciente

  • LOCAL
  • RIVIERA
Nayarit Gobierno federal salvaría playa La Lancha: activistas

Gobierno federal salvaría playa La Lancha: activistas

José Reyes Burgos Puerto Vallarta Activistas que han pasado los últimos meses defendiendo el acceso público a La Lancha revelaron a Vallarta Opina que ...