Gente PVNutrición Sana

¿Influye la alimentación en el cáncer?

  • Se ha comprobado que una dieta con una elevada proporción de carnes conservadas, de carnes rojas: vaca, cerdo, oveja, caballo y de alcohol, aumenta el riesgo de diversos tumores.

Por Fabiola Ramírez Vázquez
Nutrióloga

.

Buenos días queridos lectores, como sabemos, octubre es el mes en el cual se concientiza a toda la población sobre las causas, riesgos y prevención de cáncer de mama- es por eso que hoy dejaré un recordatorio de la importancia que tiene la alimentación en la prevención de dicho mal. Con ello no aseguro que estarás exento, o que podrás evitarlo, pero si así fuera, ¿qué estás haciendo hoy para prevenir o para evitar que el cáncer se mantenga alejado de tu cuerpo?, ¿qué modificarías ahora?, ¿qué calificación le das a tu estilo de vida (alimentación, ejercicio, felicidad, paz…)?

El cáncer representa la primera causa de mortalidad en los varones y la segunda en las mujeres. Es, en consecuencia, uno de los mayores problemas de salud pública del mundo. Según la revista Española Scientific American (publicación N°.477-mes de junio 2016) en su sección Investigación y Ciencia, dice que en el 2012, se estimó que se habían producido 14 millones de casos nuevos y que habían fallecido 8 millones de personas por esta enfermedad. Para 2030, se prevé que las muertes ascenderán a 13,2 millones.

.

Una enfermedad multifactorial

Aunque solemos hablar del cáncer como si se tratara de una entidad única, en realidad engloba distintas enfermedades provocadas por múltiples factores. En el cáncer se ven afectados los mecanismos genéticos de regulación y control del crecimiento y reproducción celular. Estas alteraciones son desencadenadas, principalmente, por la exposición a ciertas condiciones ambientales y de estilo de vida.

Por lo que respecta a los factores ambientales y al estilo de vida, existen hoy pruebas científicas sólidas que demuestran la asociación entre una amplia variedad de tumores y el tabaquismo, una alimentación inadecuada, la obesidad, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la exposición solar, los agentes biológicos como virus y bacterias, y la exposición a sustancias cancerígenas presentes en el ambiente o en el lugar de trabajo. Todos estos riesgos son en gran parte evitables o modificables, por lo que el cáncer podría prevenirse en gran medida mediante un estilo de vida y un ambiente apropiados.

.

La hipótesis de la alimentación

Hay pruebas científicas consistentes que demuestran que un alto consumo de diversas frutas, verduras y de cereales integrales, ricos en fibras y compuestos antioxidantes, reducen el riesgo de numerosos tumores. Por otro lado, se ha comprobado que una dieta con una elevada proporción de carnes conservadas, de carnes rojas: vaca, cerdo, oveja, caballo y de alcohol, aumenta el riesgo de diversos tumores. En los últimos años se han obtenido asimismo pruebas claras de que el sobrepeso y la obesidad, asociados a una alta ingesta de calorías (por el excesivo consumo de grasas de origen animal y de bebidas azucaradas) y a una baja actividad física, son una de las causas de varios tipos de cáncer.

.

La carne buena o mala

Cuando la carne se cocina a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla, se modifican sus moléculas y se generan así hidrocarburos aromáticos (HAPs) que son cancerogénicos. Los HAPs pueden entrar a todos los tejidos del cuerpo que contienen grasa y tienden a almacenarse principalmente en los riñones, el hígado y la grasa. En el bazo, las glándulas suprarrenales y en los ovarios se acumulan cantidades más pequeñas, los HAPs se eliminan por la pipi y popo. Así que el asado o carbonizado de las carnes ya sea blanca o roja, así como de los cereales como la tortilla, debe ser tomada en consideración como un aviso para que la preparación de tus alimentos sea más consiente, recordando que sí puedes comer carnes, sin embargo deberás tener en cuenta los asados, la cantidad así como la frecuencia.

.

Riesgo constante

Pero también debemos ser conscientes de que NO hay alimentos milagrosos contra el cáncer, y que tampoco existe una sociedad sin riesgo. Convivimos con factores que aumentan o reducen el riesgo de padecerlo y, con nuestras propias decisiones diarias sobre lo que comemos, bebemos o hacemos, aumentamos o disminuimos las posibilidades de enfermar y morir a causa de este mal.

Recuerda que mantener un estilo de vida saludable, consistente en seguir una dieta alta en vegetales, pescados, semillas, frutos y el uso de grasas saludables como el aguacate, aceitunas y el aceite de oliva extra virgen, además recordar que el alcohol debe ser consumido de forma moderada, no fumar (elimina ese mal hábito), realizar actividad física diaria y evita subir de peso, evita la obesidad. Es importante que todos dispongamos de la información que la ciencia nos proporciona. Sin duda que mantener una vida saludable vale la pena.

.

Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga Av. Grandes Lagos 218 –A Fluvial teléfono 322 139 2402.
Visita mi página de Facebook: Nutrición & Dieta y dale “me gusta” encontraras tips, recomendaciones, recetas y consejos. E-mail: fabyluchis911@hotmail.com

.

Lo más reciente

  • LOCAL
  • GENTE PV
Ciudad Será el turismo un gran detonador económico

Será el turismo un gran detonador económico

Más de un centenar de cruceros visitan Puerto Vallarta cada año, cifra que se espera crezca. . Colegio de Economistas de Jalisco indicó que la ...

Gente PV Recuerdan con admiración y afecto al doctor Armando Soltero

Recuerdan con admiración y afecto al doctor Armando Soltero

En el Centro Universitario de la Costa se recuerda con cariño a Armando Soltero. . La educación superior pública en la región y la conciencia por ...

Ciudad Será el turismo un gran detonador económico

Será el turismo un gran detonador económico

Más de un centenar de cruceros visitan Puerto Vallarta cada año, cifra que se espera crezca. . Colegio de Economistas de Jalisco indicó que la ...