Vallarta hoy:

Hawking predice

  • El Internet y las plataformas hacen posible que un pequeño grupo de personas obtengan grandes ganancias, mientras emplean poco personal. Esto es inevitable, es progreso, pero también es socialmente destructivo.

Por Carmina López Martínez *
arizbeth.lopez@univa.mx

.

Destacado y respetado por su trabajo en el campo de la física, Stephen Hawking conduce a la sociedad global más allá del presente.

En su columna publicada en The Guardian, Hawking escribió que la destrucción de empleos de la clase media estará sometida a un cambio inevitable aunado al desarrollo de inteligencia artificial y automatización de las fábricas.

El famoso físico británico disolvió la duda de la posible amenaza a la economía y estabilidad –o progreso- para la clase media, lo cual traería posibles consecuencias severas  en lo político y social a nivel mundial. Lo cual me recuerda, lo que hace poco escuché a una especialista en redes sociales -durante su conferencia en la Univa Puerto Vallarta-, afirmó que la existencia de robots en los departamentos de las RS relevó a los humanos de la ejecución de tareas de simples a complejas; puso como ejemplo a diversos medios de comunicación donde con el recorte de personal primero, se evitó la bancarrota de la empresa; segundo, posibilitó la transición a su versión digitalizada.

Hawking se suma a la creciente preocupación de otros expertos para reafirmar que la automatización de las fábricas ha diezmado los empleos en sectores tradicionales. Con el desarrollo de inteligencia artificial millones de empleos realizados por la clase media terminarían por reducirse, aunque algunos expertos afirman la destrucción de áreas integradas por humanos. Eso se traducirá en rezago, desigualdad y más incertidumbre mundial.

El temor por que las predicciones del físico británico y sus colegas salgan del papel para convertirse en realidad, me recuerda el filme “Inteligencia Artificial” que relata la historia de un robot construido con el propósito de reemplazar a un niño humano, sus cuidadores terminan por abandonarlo pues se dan cuenta que ninguna máquina se convertiría en su hijo. Esta película muestra una sociedad celosa, resentida y agresiva; la amenaza de la extinción humana convierte a todos en salvajes y aniquiladores de androides.

La idea de un futuro radicalizado y más violento es mostrada por otros cineastas como en “Yo, Robot”, “Matrix”, “Oblivion”, “Trascender” por mencionar algunos títulos que me parecen los más cercanos a lo manifestado por Stephen Hawking, aunque por supuesto habrá más que sin duda mostrarán la relación artificial-humano.

No deseo adentrarme en el mundo de Hollywood, pero me resulta abrumador que cada vez la humanidad se acerca a esos escenarios construidos para la imaginación, no como método de inspiración para la creación de un mundo sin seres humanos.

Se cifra en un informe realizado por Citibank y la Universidad de Oxford y publicado en febrero del 2016, se predice que el 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo por la automatización. En Reino Unido la cifra alcanza un 35% y en China se eleva hasta un 77 por ciento. El promedio para los países de la OCDE se encontraría en el 57 por ciento.

En mi indagación por obtener más datos sobre el particular, obtuve información valiosa sobre tres de los 10 más grandes empleadores en el mundo se encuentran reemplazando a sus trabajadores con robots actualmente. Y en su más reciente declaración Stephen Hawking dijo: “El Internet y las plataformas hacen posible que un pequeño grupo de personas obtengan grandes ganancias, mientras emplean poco personal. Esto es inevitable, es progreso, pero también es socialmente destructivo”.

Sobre los cambios y la creciente preocupación del nuevo mandatario de los Estados Unidos, Hawking refirió que “Vivimos en un mundo de creciente desigualdad económica en el que las personas no pueden alcanzar un buen nivel de vida, y sobre todo, poco a poco desaparece la habilidad y medios que tienen para ganarse la vida. Por eso no sorprende que la gente busque políticas de cambio en Trump o a través del Brexit”.

La sobrepoblación y el cambio climático son temas adheridos a lo presentado por Hawking y otros expertos y, de la preocupación de toda la humanidad, como lo son el bienestar y el progreso en el futuro.

*Comunicóloga y responsable del área de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta.

.

HOY VALLARTAHOY RIVIERA

Search