CiudadLocal

Vía corta, en espera

  • Se ha aplazado la conclusión de esta obra en repetidas ocasiones, de nueva cuenta se informa que este año no estará lista por falta de recursos.

.

Por Gerardo González
Fideicomiso de Turismo

.

Luego de varias décadas de esperar una obra que termine por conectar a las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta para impulsar estrategias turísticas y comerciales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que hay retrasos en la obra y que no estará lista antes del año 2018 la llamada vía corta.

Se trata de una importante carretera que conducirá de Guadalajara a Puerto Vallarta y otros municipios de Nayarit, entre ellos Jala, Compostela y Bahía de Banderas.

De acuerdo con la ficha técnica del análisis costo-beneficio del proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto comprende desde la perla tapatía en Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco, y los municipios de Jala y Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

El documento publicado en la cartera de proyectos carreteros del gobierno federal estima una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos en 266 kilómetros.

A la fecha fueron concluidos los dos primeros tramos carreteros, de tres que consta el proyecto de infraestructura, 168 kilómetros Jala-Bahía de Banderas, que conectará a la zona metropolitana del estado de Jalisco y se tiene un avance del 52 por ciento del plan carretero final. No obstante su avance y consolidación se han retrasado por falta de presupuesto para infraestructura en el gobierno federal.

Con esta carretera denominada “ vía corta ”, el anhelo de los habitantes de los municipios conurbados de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, se estaría realizando; acortando tiempos de distancia, tiempos de traslado a Puerto Vallarta. De 5 horas se estaría reduciendo a tan solo 2 horas con 30 minutos.

Hasta el momento todo luce pesimista para esa obra, al menos durante el pasado mes de diciembre, en el que se hicieron las cuentas que no cuadran para concluirla durante 2018.

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nayarit, Jesús Miramontes Lara aseguró que la carretera estará concluida en el próximo año, el tiempo estimado de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

“La carretera corre de Jala, Nayarit, hacia Puerto Vallarta de manera paralela a la actual ruta, pero de manera recta. Se encuentra en su etapa de nuevo análisis y será en el 2018 cuando esté lista”.

La cartera de proyectos señala que se busca generar una carretera inter-estatal, reducir los tiempos de recorrido hacia el polo de desarrollo turístico denominado Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, la región centro occidente. Una estimación de 6 mil 400 vehículos por día, eliminará los cuellos de botella que se generan en la carretera federal 200.

El proyecto estratégico señala que en su primera etapa fueron construidos 54 kilómetros del municipio de Jala a Compostela y 11 kilómetros que permitirá a quienes se trasladen en ambos sentidos para interconectar la carretera 200 y autopista 15, vías de acceso para Puerto Vallarta.

La etapa final, ya licitada, inició a construirse en el mes de junio del 2016 con 85.8 kilómetros con una inversión de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con la cartera de proyectos de infraestructura publicado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la construcción de la autopista tipo A4, para alojar 4 carriles y acotamientos, entronques a desnivel, se estaría concluyendo en el mes de agosto del año 2017. Un costo de 100 millones de pesos por kilómetro del total de los 19 licitados, a la fecha.

Puerto Vallarta y Guadalajara, los dos municipios del estado de Jalisco con mayor infraestructura y aportación del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, unificarán criterios, se cristalizará la “conurbación” carretera.

Jala-Puerto Vallarta conocida también como vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta que se construye en el estado de Nayarit, se estaría concluyendo para el mes de agosto del 2017 de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura de la SCT del gobierno federal.

.

CARACTERÍSTICAS

 A pesar de las dificultades técnicas y financieras para la ejecución de la obra carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se tiene un avance del 60 por ciento, además de 18 kilómetros de ramales.

La tan anhelada vía corta, que reducirá el tiempo de traslado, tendrá un total de 266 kilómetros, desde la capital jalisciense al puerto. Se aprovechará según estudios técnicos y topográficos, se aprovechará la autopista Guadalajara-Tepic hasta el entronque al municipio de Jala, donde dará inicio la vía rápida a Puerto Vallarta.

Además de los acotamientos, entronques a desnivel en esta autopista A4, implicará la construcción de 50 estructuras, tres túneles, y un ramal de 11 kilómetros que conectaría a la carretera 200 y autopista 15.

Los automovilistas ahorrarían alrededor de una hora en el viaje desde Guadalajara a la costa, 110 kilómetros en línea recta.

.