CiudadLocal

Los hoteles mantienen su ocupación arriba del 80%

  • El turismo sigue llegando a Puerto Vallarta, en especial el procedente de los Estados Unidos y Canadá.
  • La temporada navideña benefició por igual a las empresas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

Luego de dar la bienvenida al nuevo año, miles de turistas nacionales y extranjeros siguen en el destino turístico regional, que ha mantenido alta la ocupación hotelera promedio en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Vallartenses y turistas, nacionales y extranjeros,  a lo largo y ancho del malecón, en la playa, por la calle Morelos y en los pasillos laterales de la presidencia municipal, sigue disfrutando de estos días.

En la noche del 31 de diciembre los gorritos y coronas con la leyenda de “Feliz Año Nuevo” de colores rojo, plateado, negro o dorado; lentes de colores, silbatos y varitas luminosas, son algunos accesorios que los miles de paseantes llevaban para divertirse y celebrar la noche con gran entusiasmo.

La ocupación hotelera generalizada estará por encima del 85 por ciento al término de este periodo, informó el presidente de la Asociación de Hoteles, Álvaro Garciarce, quien dijo que actualmente ya la cifras está superando el 75 por ciento, con turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, y la constante llegada de mexicanos.

Dijo que la paridad peso-dólar favorece que muchas familias de clase media alta o alta no planeen  viajes a los Estados Unidos, ya que en los últimos tres meses el dólar se ha encarecido de manera constante, por lo que todas esas personas están volteando a los destinos de playa del país.

.

EXCELENTES NÚMEROS

Por su parte, el departamento de Investigación de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, ha recabado los datos de ocupación de prácticamente todos los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, concluyendo así que la ocupación preliminar del periodo vacacional de invierno fue de 87.04%.

“Ha sido un cierre de año formidable, más allá de la ocupación que se registra, pudimos ver que todos los microdestinos de Riviera Nayarit lucieron llenos. Ya con un poco más de tiempo podremos dar todas las estadísticas finales del 2016, que sin duda fue un gran año para el destino”, expresó el director general de la OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy.

El 87.04% es resultado del promedio de ocupación sólo de Bahía de Banderas considerando las dos semanas desde el sábado 17 de diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017.

A escasos días de haber concluido el año 2016, se pudo obtener este dato preliminar gracias a la colaboración de los hoteles que han aportado la información correspondiente al instante, por lo que el dato arrojado podría tener únicamente pequeñas variantes.

El punto más alto de esta temporada fue la noche de Año Nuevo, tal día, la ocupación fue de 95.04%, que se traduce en un total de 16,592 personas hospedadas en 7,724 habitaciones de los distintos resorts asociados en el municipio.

Debido a que la mayor densidad de habitaciones de hotel disponibles en el destino está en Bahía de Banderas, el porcentaje anunciado es un buen medidor, aunque todavía falta considerar los números de San Blas y Compostela para cerrar un porcentaje general final.

.

OCUPACIÓN

La ocupación hotelera generalizada estará por encima del 85 por ciento al término de este periodo de año nuevo, según confirmó la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta.

FOTO: SANTINI BRACHO.