Gente PVNutrición Sana

Los tamales y la dieta en el día de la Candelaria

  • Un tamal común suele pesar 300 gr, por lo que hacemos las operaciones pertinentes y el resultado es de 450 a 510 calorías, y si comes un par de tamales ¡¡ufff!!, ésta se duplica.

Por Fabiola Ramírez Vázquez

.

Para todo México es bien sabido que el 2 de febrero continuamos con las festividades religiosas, y la dieta según dicen- puede seguir esperando- .

Qué tal queridos lectores, agradezco su confianza y el tiempo a esta su columna, les deseo un éxito y feliz día. Hoy les platico un poco acerca del origen de esta tradición. ¿Algunos de ustedes sabe qué significa esta celebración y por qué se celebra el dos de febrero?

Bueno aquí les platicaré, no solamente se trata de romper la dieta como les había dicho, ¿recuerdan la costumbre popular de a que al que le salió el monito o niñito Dios en la rosca le toca poner los tamales o el atole? Bueno pues de acuerdo a la religión católica se celebra la presentación de Jesús por sus padres en el templo después de 40 días de la fecha de su nacimiento (25 de diciembre). Es algo así como la presentación en sociedad, pero obviamente en sentido religioso.

En cuanto a las raíces prehispánicas, en los pueblos se llevan a bendecir las mazorcas de las cuales se obtienen los granos que servirán para los cultivos.

Aquellos que en su rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre para “vestirlo”, y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

.

¿Pero quién es la Virgen de la Candelaria?

Es una advocación mariana, es decir una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María, que tiene su origen en Tenerife, España. Significa la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención, y aviva la fe en Dios. La celebran en muchos países de Latinoamérica y en Jalisco es la patrona del pueblo de Quitupan. Para ellos es muy significativa porque varios de ellos son migrantes y cada vez que pasan al otro lado se encomiendan a ella para llegar sanos y salvos.

.

¿Por qué comer tamales y no otro platillo?

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas y los tamales un capricho gastronómico.

En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.

México tiene más de 500 sabores, mis favoritos son los de ceniza y son de Morelos.

  • En Coatetelco, Morelos: los Tlaconextamalli o tamales de ceniza.
  • Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país.
  • En Aguascalientes: los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.
  • En Baja California: los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
  • En Campeche: los tamales con una sofisticada salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias; su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Parecidos los hacen en la costa de Chiapas, agregando zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
  • En Coahuila y otros estados del norte: los tamales muy pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
  • En la Comarca Lagunera: los tamales de espinacas; y en Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo.

Ahora ya saben un poco más de lo que significa este día en nuestro país y que no sólo se trata de tamales y atole. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

.

De la dieta que nos espera.

Bueno depende el grosor, el tamaño y el relleno que éste contenga. Una porción de 100gr de tamal común nos aporta alrededor de 150-170 calorías, pero ¿a quién queremos engañar?, ¿No nos comemos 100 gr de tamal común, verdad? Eso ni a un bebe de 1 año le saciaría, un tamal común suele pesar 300 gr, por lo que hacemos las operaciones pertinentes y el resultado es de 450 a 510 calorías, y si comes un par de tamales ¡¡ufff!!, ésta se duplica. Citamos algunos ejemplos.

Tamal de elote alrededor de 150 a 170 calorías por unos 100gr, 24 gr de carbohidratos de los cuales 5 gr son azúcar; realmente es uno de los sanos, si incrementamos, las calorías es porque en la mezcla añadimos más grasa y azúcar de la que se debe (mi mamá y abuela por ejemplo), y en algunos hogares a la mezcla se le añade requesón (Muy delicioso).  Tamal de carne 600 calorías, tamal de pollo 540 calorías, tamal oaxaqueño 700-800 calorias. Lo bueno que muchas de ustedes si tienen la intención de cuidar un poco más su peso y atreverse a modificar algunos de sus ingredientes como sumarle acelgas o espinacas a sus masas, poner menos sal, grasa o azúcar a sus mezclas, tienen la alternativa de tamales de harina de arroz o los blancos, es decir sin relleno alguno, y también puedes hacerlos más pequeños.

A todo esto incrementaremos el atole que aporta unas 200 calorías extras. Si lo hacemos de harina de arroz será de unas 130 calorías lo mismo el atole de masa hecho en agua. Para estas próximas comilonas de atole y tamales lo mejor es realizar tamales de tamaño moderado con poca manteca y que su relleno sea sin tanta grasa, lo mismo puedes tomar solamente una taza de café con leche descremada o simplemente café, canela caliente o te en lugar de atole de masa. Con estas sugerencias espero que comas con moderación y disfrutes de las cenas en familia.

.

Lic. Fabiola RAMIREZ Tu Nutrióloga
Dale like a mi página Nutrición & Dieta y sigue las notas de salud, dieta, recetas y ejercicio.
Citas 3221392402 av. Grandes Lagos 218 –A Fluvial, Puerto Vallarta, Jalisco.