Gente PVPsicosíntesis

Espíritu deportivo

  • El psicólogo del deporte tiene como propósitos principales, elevar la motivación, favorecer la confianza y seguridad del jugador, e intensificar la expectativa del éxito y la eficacia.

Por Demetrio Hernández Llamas
Psicólogo

.

La rama de la psicología que estudia  las emociones y las conductas de las personas antes, durante y después de la actividad deportiva, es la psicología del deporte. Es una ciencia aplicada que busca comprender y optimizar las condiciones afectivas y cognitivas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

Los preparadores, entrenadores o coaches en lo general focalizan su trabajo en el acondicionamiento físico y táctico del deporte que se trate, a veces un poco de motivación pero de una manera muy global en los entrenamientos de equipos que no son aun profesionales. El encargo de la preparación psicológica se está realizando cada vez más por psicólogos en la medida que los clubes deportivos van reconociendo paulatinamente que la importancia de la preparación física es tan importante como la psicológica en los jugadores o atletas, que no es una labor sencilla y espontánea, sino profesional independientemente de la categoría de competencia que se trate y que requiere un proceso de desarrollo construido de forma progresiva.

El psicólogo del deporte tiene como propósitos principales en los atletas y jugadores los siguientes: controlar la ansiedad competitiva, ayudar a mantener la concentración en situaciones adversas, incrementar el nivel de activación cuando el desempeño está por debajo del rendimiento, elevar la motivación, favorecer la  confianza y seguridad del jugador, intensifica la expectativa del éxito y la eficacia, asiste tanto a atletas como a entrenadores y equipos mediante  la dotación de diversas técnicas que les sirvan para entrenar lo que son las llamadas habilidades sociales y además facilita el trabajo colaborativo.

Al Integrar al programa de formación deportiva a este especialista, no solo se contribuye a la preparación de los niños, jóvenes y adultos a la actividad deportiva, su impacto no se reduce a fortalecer jugadores para una competencia sino para la vida misma, ya que las herramientas psicológicas y la mentalidad de ganador aplica en muy diversas áreas de  las personas en su cotidianidad.

Ser ganador implica: asumir los retos con constancia y disciplina, significa dejar de buscar culpables de los fracasos personales (dejan de hacerse las victimas), es saber trabajar en equipo, es saber clarificar metas y concentrar esfuerzos en lograrlas, es reconocer el valor del tiempo, es procurar el lado creativo y constructivo de las cosas; los ganadores logran una buena apreciación de sí mismos,  aceptan sus errores y buscan mejorar sus futuras acciones, son gente que focaliza su atención en los aspectos positivos de los demás y habla de ello, pero también son capaces de reírse de sus inconsistencias.

De esta forma, el psicólogo del deporte se plantea objetivos encaminados a formar buenos jugadores y no es solamente  procurando elevar la autoestima, sino en hacer consientes a los atletas y jugadores de cómo ellos pueden estar siendo sus mismos saboteadores, les ayuda a identificar barreras reales e imaginarias durante la búsqueda de objetivos propuestos.

Este profesional de la psicología implementa herramientas tanto de la psicología clínica como de la psicología educativa, pues las estrategias de memorización, concentración y aprendizaje también se trabajan en conjunto con la inteligencia emocional y el autoconocimiento del jugador o atleta,  independientemente en el nivel o categoría que se encuentre. Las intervenciones no son solo a nivel de consultorio sino también de campo, antes, durante y después de una competencia. A veces de forma individual y a veces en grupo.

.

Comentarios a demetriohll@gmail.com